Tensión en el Golfo

Japón envía un destructor a Oriente Medio para proteger sus cargamentos de petróleo

Oriente Medio
El primer ministro japonés Shinzo Abe a bordo del destructor enviado a Oriente Medio. (Afp)

Japón ha enviado un destructor naval a Oriente Medio para asegurar la seguridad del paso de navíos de bandera japonesa en la zona, una decisión que ha tomado en raras ocasiones y que se produce en un contexto marcado por las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

El destructor salió de la base naval de Yokosuka, al sur de Tokio, y se concentrará en la recolección de inteligencia en el Golfo de Omán, el norte del mar Arábigo y partes del golfo de Adén.

Previamente, Japón había decidido no participar de las operaciones encabezadas por Estados Unidos para proteger rutas comerciales y barcos petroleros en la región.

«Asegurar la seguridad de navíos relacionados con Japón es una importante tarea del gobierno», dijo el primer ministro Shinzo Abe a la tripulación del navío Takanami, poco antes de salir a alto mar.

Japón ha mantenido tradicionalmente buenas relaciones con países del Oriente Medio, incluido Irán, ya que su economía depende de la energía que proporcionan los países de la zona.

El año pasado, Abe mantuvo encuentros con varios líderes del Oriente Medio, incluyendo al Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y el presidente Hasán Rouhani, en una tentativa de calmar los ánimos entre Washington y Teherán.

El destructor naval se unirá a dos aviones de patrulla japoneses que operan en la región de Golfo de Omán, como parte de la misma misión.

Lo último en Internacional

Últimas noticias