Irán ataca refugios rebeldes en la zona fronteriza del noroeste
El Ejército de la República Islámica de Irán lanzó un bombardeo de artillería contra rebeldes armados en una zona fronteriza del noroeste poco después de que tres guardias fronterizos iraníes fueran asesinados en esta área donde se encuentran los puntos fronterizos compartidos entre Irán, Irak y Turquía, según señaló la agencia de noticias Reuters.
Estos tres efectivos murieron tras un choque con presuntos terroristas que intentaban infiltrarse en la provincia iraní de Azerbaiyán occidental desde el vecino territorio turco.
De esta forma, La Guardia Revolucionaria de Irán (cuerpo de élite del Ejército persa) atacó con artillería posiciones de «elementos contrarrevolucionarios» en la frontera noroccidental del país, donde son frecuentes los enfrentamientos con grupos kurdos.
La Guardia Revolucionaria de Irán señaló que su ofensiva tenía como objetivo las posiciones de «grupos terroristas contrarrevolucionarios al otro lado de las fronteras noroccidentales de nuestro país» y que causó grandes pérdidas y bajas entre las filas rivales, según informó la agencia de noticias estatal iraní IRNA.
En esta región son frecuentes los enfrentamientos con los grupos militantes kurdos iraníes y el régimen de los ayatolás bombardea ocasionalmente el norte de Irak, donde dice que se refugian los combatientes rebeldes.
En esta zona fronteriza, tanto con Turquía como con Irak, hay una gran presencia de grupos kurdos, incluidos iraníes contrarios al Gobierno de Teherán, a los que Irán ha llegado a atacar en su propio refugio en territorio iraquí.
Precisamente, los kurdos son perseguidos también por Turquía ya que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán es señalado como organización terrorista por parte del Gobierno dirigido por Recep Tayyip Erdogan.
Según un comunicado de la Fuerza Terrestre de la Guardia Revolucionaria, publicado este domingo, el ataque fue efectuado al otro lado de la frontera y causó muertes y heridos en las filas de estos grupos contrarrevolucionarios.
El cuerpo militar de élite iraní subrayó que «la seguridad nacional y la paz del pueblo iraní, especialmente en las zonas fronterizas, son una línea roja para las Fuerzas Armadas».
Según la nota oficial, las fuerzas terrestres de la Guardia Revolucionaria responderán «rápidamente y sin consideraciones» a cualquier amenaza.
A mediados de septiembre, la Guardia Revolucionaria acabó con un gran número de posiciones de dichos grupos armados en la región del Kurdistán iraquí y las fronteras con Turquía. También en julio de 2019, la división de élite de las Fuerzas Armadas iraníes materializó intensos bombardeos con misiles y aviones no tripulados contra posiciones de «grupos terroristas» en la frontera con el Kurdistán iraquí, donde tiene sus bases el movimiento separatista kurdo iraní.
Los kurdos son la minoría étnica más numerosa sin Estado propio, integrada por 30 millones de personas repartidas principalmente entre Turquía, Irán, Irak y Siria.
Lo último en Internacional
-
Trump dice estar «decepcionado» con Putin por no llegar a un acuerdo de paz en Ucrania
-
Un terrorista jordano que transportaba ayuda a Gaza asesina a cuchilladas a dos israelíes en Cisjordania
-
Israel ordena evacuar tres localidades en el sur de Líbano ante un bombardeo inminente contra Hezbolá
-
ABC cancela el programa de Jimmy Kimmel tras bromear sobre Trump y Charlie Kirk
-
La última arma secreta de Israel: el ‘Iron Beam’, un láser que intercepta drones y misiles
Últimas noticias
-
Dónde se juega el Barcelona – Getafe de la jornada 5 de Liga
-
Newcastle – Barcelona en directo hoy: el partido de la Champions League en en vivo online minuto a minuto
-
Una diputada trans de Más Madrid se une a la flotilla de Gaza jaleando el lema terrorista de Hamás
-
El delegado del Gobierno autoriza una protesta en la universidad de Alcalá donde Ayuso inaugura el curso
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Todos los invitados de los próximos días