primer contacto con el gobierno Biden

Felipe VI y Kamala Harris cambian impresiones durante la investidura de Xiomara Castro en Honduras

El Rey Felipe VI y a la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.
El Rey Felipe VI y a la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.

La toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha posibilitado el primer contacto del Rey Felipe VI con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Un contacto esencial con la nueva  administración de la Casa Blanca. Felipe VI ha mantenido constantes conversaciones con Harris durante el acto celebrado en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Ambos estuvieron a la par en el sitio asignado para jefes de Estado y de Gobierno, entre otros invitados, durante los actos de investidura de Castro en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa.

Las cámaras de televisión mostraron instantes en los que se ve al rey de España conversar con Kamala Harris, quien llegó este jueves a Tegucigalpa, mientras que el monarca lo hizo el miércoles.

Tanto el Rey como la vicepresidenta de Estados Unidos, lo mismo que otros dignatarios, fueron ovacionados, cuando entraron en el estadio, por miles de hondureños que arroparon durante su investidura a la nueva mandataria hondureña, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.

El Rey ha hecho dos visitas a la Casa Blanca, una durante el mandato de Barack Obama y otra, con Donald Trump.

Xiomara Castro, primera presidenta
Xiomara Castro juró el jueves como la primera mujer presidenta de Honduras, un país golpeado por la pobreza, la migración, el narcotráfico y la corrupción y al que prometió refundar como un Estado «socialista y democrático».

«Este día histórico informaré a la Nación (…) sobre la tragedia social y económica que enfrenta Honduras y sobre mi propuesta de refundación del Estado socialista y democrático», dijo Castro en su discurso inaugural en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Anunció que los esfuerzos de su gestión hasta el 2026 estarán centrados en «educación, salud, seguridad y empleo».

Recibe al país «en bancarrota», aseguró. La deuda pública de Honduras asciende a 17.000 millones de dólares, de los que 11.000 son compromisos internacionales.

La dirigente izquierdista juró ante la jueza Karla Romero, flanqueada por Luis Redondo, presidente del Congreso reconocido por la nueva gobernante, tras una crisis parlamentaria. El congresista le impuso la banda presidencial ante unas 29.000 personas.

De 62 años y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), Castro puso fin a una supremacía de 12 años del Partido Nacional (PN, derecha) con una coalición liderada por su agrupación, Libertad y Refundación (Libre).

Migración 

Castro plantea atacar la pobreza que alcanza al 59% de los casi 10 millones de hondureños, según cifras oficiales de 2019, aunque la ONG Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) la ubica en 71% (datos de 2021).

Ella habló de un 74%. «Esta cifra por sí misma explica la caravana de miles de personas que de todas las edades huyen para el norte, México y Estados Unidos, buscando un lugar y una forma de subsistir sin importar el riesgo para sus vidas», señaló.

También hay una elevada tasa de homicidios de casi 40 por cada 100.000 habitantes, generada por carteles de drogas y pandillas, a la que suma la pandemia, provocando fuertes corrientes migratorias hacia Estados Unidos.

En una cita bilateral, Harris saludó el compromiso de Castro de combatir a la corrupción, considerada una de las causas que empujan el éxodo de migrantes, y su propuesta para instalar en Tegucigalpa una comisión contra la impunidad de la ONU.

Lo último en Internacional

Últimas noticias