Las FARC secuestran a otros dos ciudadanos ecuatorianos tras asesinar a tres la pasada semana

FARC
Crespones negros en la Casa Presidencial en Ecuador por los tres ciudadanos asesinados (AFP).

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, ha informado este martes del secuestro de otros dos ciudadanos ecuatorianos a manos de los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que raptaron y asesinaron la pasada semana a los dos periodistas de ‘El Comercio’ y su conductor.

Según ha informado en rueda de prensa Navas, el líder del Frente Oliver Sinisterra, Walter Artízala, alias ‘Guacho’, ha hecho llegar al Gobierno ecuatoriano una prueba de vida de los otros dos rehenes ecuatorianos en su poder, uno hombre y una mujer.

"Tenemos la prueba de vida de una pareja de la que desconocemos sus nombres", ha indicado el ministro en rueda de prensa, explicando que han recibido un vídeo de ‘Guacho’ en el que los secuestradores plantean una serie de "exigencias", entre las que figuraría la liberación de detenidos por el Gobierno ecuatoriano.

El ministro ha mostrado la grabación en la rueda de prensa y ha pedido la colaboración ciudadana para ayudar en la identificación de la pareja, que pide al Gobierno ecuatoriano que les dé "lo que ellos quieran" a cambio de su liberación con el fin de que puedan volver con sus hijos.

Navas ha acusado al grupo de disidentes de las FARC detrás del secuestro de "cobardes y sanguinarios, que lo único que buscan es robar la paz" de Ecuador. "Pero no lo vamos a permitir", ha asegurado, adelantando que el presidente del país, Lenín Moreno, ha convocado al Consejo de Seguridad Pública y del Estado y que el Ejército y la Policía continuarán con sus operaciones contra la "narcoguerrilla".

Ultimátum de Moreno

La noticia del secuestro de otros dos ecuatorianos a manos del Frente Oliver Sinisterra se produce después de que Moreno haya dado a su líder ‘Guacho’ diez días para entregarse por el secuestro y asesinato de los dos periodistas de ‘El Comercio’ y su conductor.

Moreno advirtió al grupo armado de que "ha escogido mal el enemigo" porque "el terrorismo y el narcotráfico no tienen cabida en el Ecuador que estamos construyendo". "Somos un país de paz y así queremos seguir a cualquier coste. Vamos a luchar denodadamente por todos los medios, con toda nuestra capacidad, hasta derrotarlo", sostuvo.

El Frente Oliver Sinisterra, un remanente de la antigua guerrilla de las FARC comandado por ‘Guacho’, emitió el pasado jueves un comunicado en el que anunciaba que, debido a las operaciones de rescate de las fuerzas de seguridad, los rehenes habían muerto.

Moreno ha reactivado las operaciones de seguridad en la frontera, que se suspendieron para facilitar la liberación de los secuestrados, con el fin de dar caza a ‘Guacho’, "objetivo de alto valor militar" en ambos países. Ecuador ofrece una recompensa de 100.000 dólares y Colombia de 148.000 dólares por cualquier información que lleve a su captura.

La zona de Mataje, donde se produjo el secuestro, ha sido declarada "zona de seguridad" para aumentar los controles de militares y policías y se creará una jurisdicción especial para crimen organizado con sede en Quito para garantizar la seguridad de jueces y fiscales en la investigación de estos hechos.

Temas

Últimas noticias