El famoso Coro del Ejército Rojo pierde a 60 de sus miembros en el accidente del TU-154
El Coro del Ejército Rojo, del que más de 60 miembros viajaban a bordo del avión que se estrelló este domingo en el mar Negro, es un símbolo de Rusia que recibe aplausos en todo el mundo.
Fundado en 1928, el Conjunto Alexandrov, conocido en sus giras como el Coro del Ejército Rojo, reúne a unos 200 cantantes, músicos y bailarines.
Su repertorio abarca más de 2.000 obras -canciones folclóricas, composiciones en honor de la URSS, música sacra y algunos éxitos internacionales- que interpretan con sus potentes voces y acompañan de coreografías llenas de acrobacias.
El conjunto, uno de los pocos que hacía giras en el extranjero durante la época soviética, también dio cientos de conciertos en la URSS, grabó decenas de discos y se impuso como una presencia habitual en las fiestas públicas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, sus músicos no descansaban y dieron más de 1.500 conciertos para los soldados soviéticos en zonas de combate, así como en los hospitales.
Su fundador, el general y compositor Alexandre Alexandrov, dirigió el Coro durante 18 años antes de que su hijo, Boris, le sucediera y liderara el conjunto entre 1946 y 1987.
Su actual director, Valeri Khalilov, estaba entre las 92 personas que viajaban a bordo del avión que se estrelló este domingo en el mar Negro, cuando se dirigía a la base aérea rusa de Hmeimim en Siria para celebrar la Nochevieja con los soldados.
Las autoridades rusas afirmaron que no había «señales de supervivientes» en la zona.
‘Pérdida irreparable’
Khalilov «hizo una gran contribución a la cultura contemporánea como director de orquesta y compositor», declaró una vice primer ministra rusa, Olga Golodets, a la agencia oficial TASS, calificando su muerte de «pérdida irreparable».
«Es una enorme injusticia», consideró, por su parte, el pianista Denis Matsuyev, que lamentó la pérdida de «un destacado maestro».
«El conjunto Alexandrov es una tarjeta de visita de la cultura rusa», agregó, según la agencia pública Ria-Novosti.
Ovacionado por el público durante sus numerosas giras en más de 70 países del mundo, tanto en Europa como en Asia, el Coro recibió en 1935 la Orden de la Bandera Roja, una de las mayores distinciones soviéticas por sus «méritos excepcionales en la cultura».
«El conjunto Alexandrov es uno de los mejores del mundo. Siempre actuaba en zonas de conflicto (…) Es una terrible tragedia», dijo Elena Chtcherbakova, directora artística del ballet Igor Moiseyev, a Ria-Novosti.
El Coro del Ejército Rojo cantó para los soldados en Afganistán, en Yugoslavia o en Chechenia. «Iban a Siria con una muy buena misión, una misión de paz», recordó el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev. «Es imposible aceptar esa pérdida».
Temas:
- Rusia
Lo último en Internacional
-
EEUU vetará el acceso a funcionarios extranjeros que censuren a ciudadanos americanos en redes
-
Netanyahu confirma la muerte del líder de Hamás Mohamed Sinwar en Gaza
-
Zelenski propone citarse cara a cara con Trump y Putin en una reunión a tres bandas
-
Trump propone a Canadá protección gratis bajo su ‘Cúpula Dorada’ a cambio de ser el estado nº 51 de EEUU
-
Al menos cuatro heridos en un tiroteo en el centro comercial Brass Mill Center en Connecticut (EEUU)
Últimas noticias
-
Mazón aprueba con Vox los presupuestos valencianos de 2025 mientras los de Sánchez siguen en 2023
-
El provocador mensaje del Sevilla tras perder el Betis la final de la Conference: «Enhorabuena Maresca»
-
Pedro Sánchez ningunea al Betis en un nuevo desplante al fútbol español
-
Feijóo será el único candidato a presidir el PP: José Luis Bayo no consigue los avales
-
Isco se lamenta tras perder la final de la Conference: «Nos hemos metido demasiado atrás»