La ex fiscal general de Venezuela dice que recibió presiones de Cabello para procesar a Leopoldo López
La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz ha asegurado este jueves que el número dos del ‘chavismo’, Diosdado Cabello, la presionó para que procesara al líder opositor Leopoldo López, que finalmente fue condenado a casi 14 de años de cárcel que ahora cumple bajo arresto domiciliario.
«Me presionaron para que yo dijera que el autor de la muerte de Bassil da Costa y Juan Montoya era Leopoldo. Me presionó Diosdado Cabello», ha dicho en una entrevista concedida a la emisora colombiana Blu Radio en alusión a dos de los fallecidos durante las revueltas opositoras de 2014, que se saldaron con 43 muertos y miles de detenidos.
Ortega Díaz ha contado que el fiscal del caso -que recibía «instrucciones» de «una de las personas que estaba al servicio del Gobierno»- decidió imputar al jefe de Voluntad Popular por homicidio y terrorismo, cargos que ella consideró exagerado.
La que fuera jefa del Ministerio Público ha denunciado que el caso de López no fue único. «Ellos en muchas ocasiones me presionaron y yo no cedí ante esas presiones. Me presionaban llamándome, incluso el mismo Nicolás Maduro», ha relatado.
El fiscal de la causa contra López, Franklin Nieves, confesó, una vez exiliado en Miami, que había fabricado las pruebas contra el líder opositor porque la orden desde el Palacio de Miraflores era condenarle por delitos graves.
López fue condenado en 2014 a casi 14 años de cárcel por incitar a la violencia en las protestas contra el Gobierno de ese mismo año. El opositor venezolano fue puesto bajo arresto domiciliario -bajo condición de no hacer declaraciones políticas- el pasado mes de agosto tras pasar tres años en la prisión militar de Ramo Verde.
Por otro lado, Ortega Díaz se ha referido a la reciente decisión de la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, de abrir un examen preliminar a Venezuela por el uso de la fuerza contra manifestantes y los malos tratos a detenidos.
Lo último en Internacional
-
Trump cumple su advertencia y ordena retirar 5.000 soldados estadounidenses de sus bases en Alemania
-
Alemania desafía la norma instalando una central eléctrica en un río capaz de funcionar sin sol ni viento gracias a sus 124 turbinas invisibles
-
Ucrania desafía las reglas militares y rescata una pieza clave de la era soviética capaz de disparar drones desde el aire
-
Trump asegura que EEUU «tomará el control de Cuba casi de inmediato»
-
Trump estudia retirar tropas de Alemania tras la provocación de Merz sobre que «Irán está humillando a EEUU»
Últimas noticias
-
La casa más increíble de Europa está sobre una roca en el río: la Casa Drina en Serbia
-
Antonio Abreu, peluquero y experto capilar: «Lo normal es perder alrededor de 50 y 100 pelos diarios»
-
El look de invitada de Zara por menos de 50€ para ser la más elegante de las bodas esta primavera 2026
-
La zoología española tiene motivos para brindar: publican el listado completo de los 700 vertebrados de Doñana
-
«Eric Clapton» regresa a Madrid tras más de 20 años de espera