Internacional

Europol alerta de posibles atentados con coche bomba en Navidad

Las redes extremistas como el grupo Estado Islámico (ISIS) están cambiando de tácticas y podrían recurrir a coches bomba para atacar objetivos débiles en Europa, advirtió este viernes Europol.

De momento, los ataques yihadistas contra países europeos no han recurrido a «artefactos explosivos improvisados, caseros, comerciales o militares, colocados en vehículos» como en Siria o Irak, indica la agencia policial europea en un informe publicado en La Haya.

Sin embargo, agrega, «dado el hecho que el ‘modus operandi’ usado en Medio Oriente tiende a ser copiado por terroristas que operan en Europa, es concebible que llegado cierto punto grupos yihadistas usen esos medios».

El grupo, responsable de los ataques en París hace un año y en Bruselas en marzo pasado, quería desplegar ese tipo de artefactos hasta que medidas de la policía le obligaron a cambiar de planes, asegura el documento.

Libia es clave

En noviembre de 2015, los yihadistas mataron a 130 personas en París y a 32 personas en Bruselas en marzo.

El informe, de 14 páginas, es una actualización de los métodos y tácticas usadas por el ISIS. Advierte que preocupa a los expertos que Libia se convierta en segunda base de operaciones para el ISIS -tras la de Siria- desde donde atacar a Europa y el Norte de África.

Desde la rebelión que depuso al dictador Muamar Gadafi hace cinco años, el país se encuentra sumido en el caos político y la violencia.

«Los expertos consideran que el ISIS comenzará a planear y enviar ataques desde Libia si completa la etapa actual en la que se encuentra tomando  control de territorio y enfrentando a enemigos locales.»

Las fuerzas de seguridad europeas detuvieron a 667 sospechosos de actividades yihadistas en 2015, precisa el informe.