Elecciones en Israel: los sondeos a pie de urna dan la victoria a Netanyahu y sus aliados de la derecha
Israel podrá poner punto final al bloqueo político que le ha convertido en el país que más ha ido a las urnas desde 1996 (una vez cada 2,4 años), si se confirman los resultados de los sondeos a pie de urna. Según estos, el partido del ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y sus aliados religiosos y de la derecha se ha impuesto en las elecciones legislativas celebradas este martes y estarían cerca de conseguir una mayoría para formar gobierno, según las citadas encuestas a pie de urna.
De acuerdo con esos sondeos, el Likud de Netanyahu ha obtenido entre 30 y 31 escaños, de los 120 que cuenta la Kneset (Parlamento). Con la suma de dos aliados, el partido del ala dura de la derecha Sionismo Religioso y dos formaciones judías ultraortodoxas, podría lograr una mayoría absoluta de 61 o 62 escaños. Pero estas proyecciones pueden sufrir modificaciones a medida que avanza el escrutinio oficial y alterar drásticamente el resultado final, como ya ha sucedido en otras ocasiones en Israel.
El partido Yesh Atid, del jefe de gobierno saliente, Yair Lapid, habría obtenido de 22 a 24 escaños, siempre según las israelitas. La ventaja de la alianza de Netanyahu sobre el bloque de partidos que apoyan a Lapid es muy corta.
BREAKING: Israeli exit polls point toward victory for Netanyahu and right-wing allies, including a surging ultranationalist party – AP
— Breaking911 (@Breaking911) November 1, 2022
Jornada electoral
Los israelíes acudieron a votar en las quintas elecciones legislativas celebradas en el país en menos de cuatro años, con el ex primer ministro de derechas Benjamín Netanyahu determinado a volver al poder y una afluencia a los colegios electorales inusualmente alta, informa AFP.
Aunque los 6,8 millones de electores inscritos podían votar enter una 40 listas para elegir, pero las opciones se reducían a dos: el favorable a un regreso del ex primer ministro conservador Netanyahu, juzgado por corrupción, y el partidario de mantener a la heterogénea coalición gobernante actual, liderada por el centrista Yair Lapid.
«Solo tendremos una oportunidad, afirmó el que ha sido jefe de gobierno con más años en el poder de la historia del Estado de Israel. «Espero que terminemos este día con una gran sonrisa», declaró tras votar en Jerusalén. «Quienes voten por nosotros tendrán a Netanyahu como primer ministro y un verdadero gobierno de derecha», aseguró por su lado el líder del ala dura de la derecha, Itamar Ben Gvir, que votó en una colonia en Cisjordania ocupada.
Temas:
- Benjamin Netanyahu
- Israel
Lo último en Internacional
-
Francia desafía a Trump y propone activar la OTAN en Groenlandia ante las amenazas de EEUU
-
Trump reconstruye un búnker «ultrasecreto» bajo la Casa Blanca contra amenazas nucleares
-
Trump cambia de opinión sobre María Corina y la transición en Venezuela: «Quizá podamos involucrarla»
-
Trump muestra la subordinación europea a EEUU con una filtración de mensajes privados de Macron y Rutte
-
Bofetón de Trump a Sánchez: invita a Mohamed VI, socio clave, a cofundar el Consejo de Paz de Oriente Medio
Últimas noticias
-
Agustín Fadón, el camarero desaparecido en el accidente de Adamuz que se salvó de la tragedia de Angrois
-
Carlos Alcaraz – Moutet: cuándo es el partido de segunda ronda del Open de Australia 2026 y dónde ver por TV en directo gratis
-
El Ibex 35 cae un 1,34% al cierre y se queda por encima de los 17.400 puntos, con Mapfre cayendo un 9%
-
La triste despedida de Ter Stegen tras casi 12 años en el Barcelona: «Tengo sentimientos encontrados»
-
Accidente de tren de Rodalies en Barcelona y descarrilamiento en Adamuz, en directo | última hora de la huelga, número de muertos y heridos