El primer ministro de Islandia dimite por el escándalo de ‘los papeles de Panamá’
El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, ha tardado tan solo dos días en dimitir después que saliera su nombre como uno de los miles de evasores fiscales en Panamá.
Gunnlaugsoon presentó su dimisión este martes un par de horas después de solicitar al presidente la disolución del Parlamento por su implicación en los denominados ‘papeles de Panamá’.
El jefe de Gobierno confirmó su salida en una reunión con diputados de su partido, según ha revelado a la televisión estatal RUV el ministro de Agricultura, Sigurour Ingi Johannsson.
No obstante, Gunnlaugsson seguirá al frente del Partido Progresista por el momento.
Gunnlaugsson y su mujer figuran en los ‘Papeles de Panamá’, relativos a la actividad de la firma de abogados Mossak Fonseca. Dichos documentos recogen inversiones realizadas por la familia del primer ministro en bancos islandeses a través de paraísos fiscales.
Gunnlaugsson rechazó dimitir el lunes pero, un día más tarde, solicitó la disolución del Parlamento al presidente del país, Olafur Ragnar Grimsson, que aplazó cualquier decisión hasta conocer las posturas del resto de partidos.
«No creo que sea normal que el primer ministro por sí solo tenga la autoridad, sin que la mayoría del Parlamento esté de acuerdo», argumentó el jefe de Estado ante los periodistas.
La oposición presentó el lunes una moción de censura contra el Ejecutivo y miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Parlamento como gesto de protesta. Para este martes se había convocado una nueva concentración contra Gunnlaugsson.
Lo último en Internacional
-
El Departamento de Estado despide a más de 1.300 funcionarios en EEUU para reducir la burocracia
-
Los prokurdos del PKK entregan las armas en Irak tras 40 años de insurgencia contra Turquía
-
El ex presidente argentino Alberto Fernández procesado por corrupción
-
EEUU investiga al ex director del FBI y al de la CIA que relacionó la campaña de Trump en 2016 con Putin
-
Los talibanes promocionan el turismo en Afganistán con un vídeo donde bromean sobre una ejecución
Últimas noticias
-
De ‘La Casa de Papel’ a pelear en el Madison: Jennifer Miranda, primera española en boxear en Nueva York
-
20.000 policías y guardias civiles demandan a Marlaska en la Audiencia Nacional por discriminación salarial
-
Evacuadas 400 personas, la mayoría niños, de campamentos en Burgos por una tromba de agua y granizo
-
Montse Tomé no le ve techo a España: «Vamos a seguir mejorando»
-
Horario Carlos Alcaraz – Sinner: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la final de Wimbledon 2025