El Parlamento venezolano aprueba la Ley de Amnistía tras una sesión con gritos e insultos
La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado este martes la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional tras un tenso debate. La mayoría opositora ha sacado adelante uno de los proyectos más anhelados por los contrarios a Nicolás Maduro y que busca la liberación de los presos políticos, entre los que están el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López o el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma.
Pese al hito en la cámara de representantes, el Gobierno ha anunciado que hará lo posible para que la norma no tenga efecto. Su bancada la ha rechazado en el pleno al considerarla un «adefesio jurídico» o «contrabando legislativo», en palabras de sus diputados. La sesión ha estado marcada por las interrupciones, los gritos y hasta los insultos, cuenta el periódico local El Universal.
La encargada de presentar la iniciativa ha sido Delsa Solórzano, quien ha subrayado que ninguno de los condenados «está sentenciado por homicidio». Los contrarios han advertido de que se trata de «un mecanismo para la generación de violencia en el país» y que «los verdugos están perdonándose a sí mismos, olvidando a las víctimas» en alusión a López o Ledezma.
El texto no necesita el aval del Ejecutivo, pero sí puede ser recurrido si se entiende inconstitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (instancia que Maduro se encargó de llenar de afines antes de perder el dominio legislativo), como efectivamente hará. Para el presidente, lo que ha hecho el parlamento es aprobar el «amparo» a «terroristas y criminales».
Lo último en América Latina
-
Fuertes ráfagas de disparos en Caracas al disparar la Policía por error contra drones del propio ejército venezolano
-
EEUU acusa a Maduro, su esposa e hijo de traficar con 200 toneladas anuales de coca en aviones oficiales
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
-
El manifiesto de María Corina Machado sobre el futuro de Venezuela: «Este régimen está llegando a su fin»
-
El Supremo de Brasil logra la mayoría para confirmar la condena de 27 años de cárcel a Bolsonaro por golpismo
Últimas noticias
-
Mónica García culpa a las comunidades por las demandas médicas y esquiva su responsabilidad directa
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Gema y Joaquín reciben noticias del embarazo
-
Nuevo en Madrid: el restaurante vasco donde comer por 80 euros como lo harías en San Sebastián
-
Sánchez copia a Prohens y promete compensar a los caseros que no disparen el alquiler a sus inquilinos
-
Clara Sanz, florista: «Los girasoles no giran alrededor del sol: una vez abiertos siempre miran al este»