EEUU acusa a Putin de romper los tratados de la Guerra Fría al presentar sus «armas invencibles»
Washington acusó el jueves a Rusia romper abiertamente los tratados de la era de la Guerra Fría por desarrollar lo que el presidente ruso Vladimir Putin definió como una nueva generación de «invencibles» armas hipersónicas y submarinas.
«No lo consideramos el gesto de un dirigente internacional responsable», afirmó Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, quien criticó también que, al hacer la presentación, Putin haya utilizado una animación que mostraba misiles golpeando al territorio de Estados Unidos.
Según Nauert, «Rusia ha desarrollado desestabilizadores sistemas de armamentos en los últimos 10 años en violación directa de sus obligaciones» que se desprenden de los tratados sobre control de armas, en especial el firmado en 1987 por Washington y Moscú.
«Confirma lo que ya sabíamos»
La portavoz dijo que el discurso de Putin ayudó a «confirmar lo que Estados Unidos ya sabía desde hace tiempo».
Las palabras del líder ruso no fueron una sorpresa para el Pentágono: «Estas armas están en desarrollo desde hace mucho tiempo», aseguró su portavoz, Dana White.
«No estamos sorprendidos por estas declaraciones y los estadounidenses pueden estar seguros de que estamos completamente preparados», añadió, precisando que la nueva postura nuclear anunciada en febrero por Estados Unidos, «tenía en cuenta» esas armas rusas.
El cruce dialéctico llega cuando las relaciones entre ambos países están en su peor momento desde el final de la Guerra Fría, sobre todo por los conflictos en Ucrania y Siria y las acusaciones de que Moscú interfirió en la elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
Lo último en Internacional
-
Sin acuerdo de paz en Ucrania tras cinco horas de reunión de Putin con los emisarios de Trump
-
Trump arremete contra la inmigración somalí: «No los quiero en EEUU, su país es basura»
-
Trump avisa de que los ataques por tierra en Venezuela empezarán «muy pronto»
-
La cena que calienta motores de la paz en Ucrania: Steve Witkoff, el yerno de Trump y el enviado de Putin
-
Más de 1.200 muertos y cientos de desaparecidos por las inundaciones en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia
Últimas noticias
-
Sin acuerdo de paz en Ucrania tras cinco horas de reunión de Putin con los emisarios de Trump
-
Eufórico Flick: «El equipo ha estado en otro nivel»
-
Simeone se conforma con la derrota en Barcelona: «Me ha gustado el equipo»
-
El Getafe roza el descalabro en Copa del Rey pero pasa junto a Osasuna, Alavés, Mallorca y Huesca
-
Trump arremete contra la inmigración somalí: «No los quiero en EEUU, su país es basura»