Internacional
Cae el régimen de Al Assad

Los drusos sirios piden anexionarse a Israel: «Los islamistas nos quitarán a nuestras mujeres»

Los drusos forman una comunidad religiosa monoteísta y que ya no se asemeja al islam

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Los drusos sirios tienen claro que no quieren vivir bajo el manto de los rebeldes islamistas, antes prefieren unirse a Israel. Así se desprende de una convención de dignatarios de la aldea drusa de Hader, en el Golán sirio, que fue convocada para decidir si se unen al Golán israelí.

En los vídeos que se han difundido y viralizado en las redes, se ve a un dignatario druso sirio que habla frente a una multitud de personas y dice: «En nombre de todo el pueblo de Hader, y si alguien se opone, por favor diga… si tenemos que elegir, elegiremos el mal menor: ¡ser anexados al Golán (israelí)!».

El orador argumenta que para ellos Israel es «el mal menor», ​​advirtiendo de que «el otro mal que se nos viene encima», es decir, las milicias islamistas, «nos quitarán nuestras esposas, nuestras hijas, nuestros hogares».

El orador dice que habla en nombre de varios pueblos de la región: «Estamos con aquéllos que preservan nuestra dignidad… No me importa si alguien está tomando fotos o grabando – pedimos ser anexados al Golán… El destino de Hader es el destino de los pueblos circundantes, queremos pedir unirnos a nuestros parientes en el Golán, para estar libres de injusticia y opresión», a lo que los presentes en la convención respondieron gritando: «¡Estamos de acuerdo, estamos de acuerdo!».

Una familia de drusos sirios. (Fahed27-Pixabay)

Quiénes son los drusos

Los drusos son un grupo etnoreligioso surgido en Egipto a principios del siglo XI como una secta del islam. En origen son musulmanes chiíes, pero pronto quisieron ser considerados como religión independiente, monoteísta y endogámica. Con la división territorial entre las potencias del siglo XX quedaron repartidos entre Siria, Líbano, Israel y Jordania, donde participaron en la guerra civil siria y en el conflicto israelí-palestino. Actualmente, hay alrededor de un millón de drusos, más de la mitad de los cuales está en Siria. Son árabes, pero no palestinos

«Esos pueblos eran en realidad un enclave rodeado de grupos rebeldes, la mayoría de ellos islamistas sunitas», asegura Yusri Khaizran, profesor titular del Departamento de Estudios Islámicos y de Oriente Medio del Shalem College e investigador del Instituto Harry S. Truman para el Avance de la Paz de la Universidad Hebrea.

Khaizran sostiene que la convención de Hader, en la que los dignatarios drusos pidieron anexionarse a Israel, surge de lo que él considera «el desmembramiento de Siria. Incluso si sigue siendo un marco estatal, Siria estará de facto sujeta al control de las milicias, y supongo que esto ocurre en este contexto», explicó, añadiendo que la presencia militar expandida de Israel en la zona y algunas relaciones familiares entre los drusos de ambos lados de los Altos del Golán también pueden haber funcionado como catalizador para esta reunión.

«Los drusos nunca han sido un actor antiisraelí. En Hader, saben muy bien que quien impidió que los rebeldes entraran en sus ciudades y ‘ajustaran cuentas’ fue Israel, y que esto se hizo por el compromiso de Israel con la comunidad drusa de aquí», subrayó.