Directo | Guerra de Ucrania, última hora en vivo

Guerra en Ucrania, en directo: último minuto de la invasión rusa y de Vladimir Putin
Guerra en Ucrania, en directo: último minuto de la invasión rusa y de Vladimir Putin
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • En directo, la última hora de la guerra en Ucrania. Sigue en vivo, el último minuto de Putin y los últimos movimientos de Zelenski para acabar con el conflicto.

    En directo, la última hora de la guerra en Ucrania

    La Inteligencia de Ucrania acusa a las tropas rusas de secuestrar a familiares de militares ucranianos

    La Inteligencia de Ucrania ha acusado este viernes a las tropas rusas de secuestrar a familiares de militares ucranianos, incluidos niños, para chantajearlos posteriormente en el marco de la guerra.

    «Hay casos de secuestros de familiares de militares ucranianos en las zonas temporalmente ocupadas, los cuales se están volviendo sistemáticos. Desafortunadamente, los datos de ciudadanos ucranianos caen en manos de racistas, ya sea durante asaltos a edificios oficiales o con la ayuda de traidores», ha indicado el servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa en un comunicado.

    Putin denuncia que la exportación de trigo desde Ucrania es una polémica alimentada «artificialmente»

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado este viernes que la «histeria» generada en torno a la exportación de trigo desde los puertos ucranianos es una polémica alimentada «artificialmente».

    «La histeria se infla artificialmente respecto a la culminación del transporte a través de los puertos del mar Negro», ha criticado Putin en su intervención telemática durante una reunión del bloque BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

    Ucrania plantea aumentar sus bonos de guerra para atraer la inversión extranjera

    El Gobierno de Ucrania se está planteando la posibilidad de incrementar sus bonos de guerra para fomentar la llegada de inversores internacionales que contribuyan al esfuerzo del conflicto a través de la eliminación de la deuda nacional.

    El Ministerio de Economía ucraniano podría adoptar esta decisión tras recibir presiones del banco central del país, el Banco Nacional de Ucrania, para reducir la dependencia de la aportación de la entidad en el presupuesto nacional, según fuentes de Bloomberg próximas a la situación.

    Rusia asegura que tiene rodeados a 2.000 combatientes ucranianos al sur de Severodonetsk

    El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este viernes que sus fuerzas tienen rodeados a unos 2.000 combatientes ucranianos en las inmediaciones de la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania y principal frente de combate ahora mismo de la invasión rusa del país.

    El portavoz militar ruso, general Igor Konashenkov, ha declarado que las fuerzas ucranianas están completamente aisladas cerca de la localidad de Hirske, a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad, y ha agregado que se trataría de cuatro batallones, un grupo de artillería y un «contingente de mercenarios extranjeros».

    Rusia acusa a EEUU de estar detrás del bloqueo lituano al tránsito hacia Kaliningrado

    El Gobierno de Rusia ha acusado este viernes a las autoridades de Estados Unidos de estar detrás del bloqueo introducido por Lituania al tránsito hacia el exclave ruso de Kaliningrado y ha señalado que Washington ha estado utilizando «tendencias abiertamente contradictorias».

    La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha señalado así que es difícil considerar que este asunto, que ha provocado un aumento de la tensión entre Rusia y Lituania, «pueda ser considerado como una mera coincidencia».

    Lavrov acusa a la UE y la OTAN de «ensamblar una coalición» para una guerra contra Rusia

    El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado este viernes a la Unión Europea (UE) y a la OTAN de «ensamblar una coalición» para una guerra contra Rusia y ha advertido de que la situación actual «parece la que había cuando estalló la Segunda Guerra Mundial».

    «Ahora mismo, la UE y la OTAN están ensamblando una coalición moderna para luchar contra Rusia y, de hecho, para librar una guerra contra ella. Analizaremos esto muy cuidadosamente», ha dicho. «Este es el camino que han elegido los europeos. Es un camino que, desafortunadamente, se parece al del inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando (Adolf) Hitler reunió a un número significativo de países europeos, sino a la mayoría, bajo su bandera para luchar contra la Unión Soviética», ha argumentado.

    España liderará una iniciativa para sacar 8.000 toneladas de cereal ucraniano hasta puertos españoles

    España liderará una iniciativa, en la que también participarán Francia, Polonia y Luxemburgo, para sacar por tren de Ucrania cereales y trasladarlos hasta puertos españoles para almacenarlos en silos y proceder luego a su exportación, según han informado fuentes gubernamentales.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expuso este jueves a los líderes europeos la iniciativa en la que ha venido trabajando especialmente el Ministerio de Transporte, buscando soluciones técnicas a los diferentes tipos de vía, y con la que España quiere contribuir, aunque sea de manera simbólica, a hacer frente a la crisis alimentaria que está provocando el que el cereal ucraniano esté bloqueado como consecuencia de la invasión rusa.

    Rusia dice que la posible adhesión de Ucrania y Moldavia a la UE «es un asunto interno europeo»

    La Presidencia de Rusia ha afirmado este viernes que la posible adhesión de Ucrania y Moldavia a la Unión Europea «es un asunto interno europeo» y ha expresado su deseo de que este proceso «no genere más problemas» en las relaciones entre Moscú y el bloque.

    «Lo primero es que esto es, desde luego, un asunto interno europeo», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha apuntado que «es muy importante que estos procesos no generen más problemas». «Ya hay suficientes problemas», ha explicado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

    Las autoridades prorrusas de Jersón denuncian la muerte de un alto cargo en un atentado con coche bomba

    El jefe del Departamento de Política Juvenil, Familia y Deporte de la administración cívico-militar prorrusa de la región ucraniana de Jersón, Dimitri Savluchenko, ha muerto este viernes a causa de un atentado con un coche bomba.

    Las primeras informaciones señalan que el vehículo en el que viajaba habría explotado tras la colocación de un «artefacto explosivo», tal y como ha informado la agencia de noticias Interfax.

    Johnson alerta de que los ucranianos que lleguen a Reino Unido de forma ilegal podrían ser deportados a Ruanda

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha alertado de que aquellos ucranianos que lleguen al país de forma ilegal podrán ser sujetos a deportaciones y ser enviados a Ruanda en plena polémica por el acuerdo entre los dos países, que se ha topado además con la negativa del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

    Johnson había aclarado en anteriores ocasiones que los ciudadanos ucranianos no se verían afectados por el acuerdo, que permite en principio a las autoridades británicas enviar al país africano a los solicitantes de asilo que crucen el Canal de la Mancha.

    Cerca de 340 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia

    Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 340 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Ucrania, en un drástico repunte respecto al día anterior tras la confirmación de víctimas en ataques ejecutados entre marzo y mayo en Mariúpol (sureste).

    Ucrania ordena la retirada de sus fuerzas de Severodonetsk ante los avances de las tropas de Rusia en Lugansk

    Las autoridades de Ucrania han ordenado este viernes a sus fuerzas retirarse de la localidad de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros de los combates durante los últimos días, ante el avance de las tropas rusas en la zona.

    «Las Fuerzas Armadas saldrán de Severodonetsk. Nuestros defensores ya han recibido la orden», ha indicado el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, q

    Severodonetsk, localidad clave

    Las fuerzas rusas se han hecho con dos localidades clave de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk, principal epicentro del conflicto estas últimas semanas.

    Zelenski compara la guerra de Rusia en Ucrania con la Alemania Nazi

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Rusia ha hecho «lo mismo» que hicieron los nazis el 22 de junio 1941, cuando las tropas alemanas invadieron por sorpresa la Unión Soviética.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias