Internacional

El diario oficial de Corea del Norte subraya que el país continuará lanzando satélites

El diario oficial de Corea del Norte ‘Rodong Sinmun’ ha subrayado este lunes en un editorial que el país continuará lanzando satélites, argumentando que todos los países tienen derecho a desarrollar un programa espacial. «Algunos países han manipulado las resoluciones de sanciones de Naciones Unidas contra nosotros y dañado el desarrollo espacial soberano de un país», ha dicho, recalcando que «no es un acto tolerable».

Así, ha explicado que «es una tendencia global que un país busque el crecimiento económico a través de un programa espacial», según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Corea del Norte tiene prohibido desarrollar tecnología balística en el marco de las sanciones de la ONU, y expertos apuntan a que la intención de lanzar un satélite podría suponer una prueba encubierta de tecnología para misiles balísticos.

Este mismo lunes, los jefes de los estados mayores de los ejércitos de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han reclamado a Corea del Norte que «evite provocaciones irresponsables» en el marco de un encuentro trilateral en Hawái.

El jefe del Estado Mayor estadounidense, Joseph Dunford, ha recibido en la base del Mando Pacífico de Estados Unidos (PACOM) a sus homólogos de Corea del Sur y Japón, Jeong Kyeong Doo, y Katsutoshi Kawano, respectivamente.

«Juntos piden a Corea del Norte que evite provocaciones irresponsables que agraven las tensiones regionales y que se aleje de su camino de desarrollo destructivo e imprudente», ha indicado el Ejército estadounidense en un comunicado.

Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas –la última de ellas un ensayo nuclear el 3 de septiembre– que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.