El desgarrador vídeo de bebés recién nacidos en Ucrania en un refugio antiaéreo
Tropas especiales rusas y el Regimiento Checheno entran en Kiev
¿Por qué hay guerra entre Rusia y Ucrania? Las claves del conflicto
¿El conflicto entre Rusia y Ucrania puede desencadenar la tercera guerra mundial?
Qué es la ley marcial que ha aplicado Ucrania
Quién es Volodímir Zelenksi y cuál es su papel en la crisis entre Ucrania y Rusia
En la ciudad de Dnipro, en el este de Ucrania, localizamos unas imágenes desgarradoras. Se trata de bebés recién nacidos que han sido trasladados a un refugio antiaéreo temporal en el hospital. El autor del vídeo es el propio jefe de la unidad neonatal del hospital, el doctor Denis Surkov, que ha facilitado el documento gráfico a The New York Times. «Esta es nuestra realidad», ha indicado a la cámara mientras grababa la escena.
Esta realidad muy dura de digerir muestra una cara de la guerra que no deja indiferente. Ucrania tiene 44 millones de habitantes, casi tantos como España, y la inmensa mayoría se han visto envueltos en una guerra que no esperaban y que ha truncado sus vidas.
En este caso son neonatos que apenas tienen unas horas de vida. Son bebés que estaban ingresados en unidades de cuidados intensivos en un hospital de la localidad ucraniana de la cuarta ciudad más grande del país de Ucrania, con cerca de 981.000 vecinos. Está en la parte oriental de, a orillas del río Dniéper, del que toma nombre.
«Esta es la UCIN. En un refugio antiaéreo para evitar los ataques. ¿Os lo podéis imaginar?», comenta desde un sótano bajo tierra apesadumbrado el doctor Surkov, jefe de la unidad. «Esta es nuestra realidad», lamenta con incredulidad. En las imágenes grabadas en una de las zonas más golpeadas de Ucrania se pueden ver a los bebés acostados en filas y envueltos en mantas de forma improvisada. Algunos son acunados por enfermeras del hospital para tratar de evitar los llantos. «Estábamos nerviosos, muy confundidos», reconoce el médico en el vídeo de menos de un minuto de duración grabado este jueves. La ciudad de Dnipro es una de las localidades atacadas por orden de Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, a sus Fuerzas Armadas en las últimas horas.
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán y última hora de Trump, en directo: cómo van las negociaciones con EEUU, nuevos ataques y noticias del estrecho de Ormuz
-
El hombre que ha intentado matar a Trump escribió un manifiesto contra él: «Un traidor no me ensuciará»
-
Paredes de hormigón, techos de acero y un hospital: todo lo que se sabe sobre el búnker militar ultrasecreto de Donald Trump
-
Matar a los funcionarios de Trump: qué quería hacer Colen Allen y cuál era su plan
-
Trump sobre Cole Allen, el hombre que ha intentado matarle: «Odia a los cristianos»
Últimas noticias
-
Alerta con lo que recibes en tu correo: el discreto email con el que han estafado 31.000 euros a un hombre en Palma
-
Una limpiadora roba 9.000 euros de una herencia que un médico de 73 años guardaba en una caja de zapatos
-
Un gigantesco panal de abejas invasoras pone en jaque a un edificio en Palma y obliga a intervenir a los bomberos
-
Pique entre conductores en el Paseo Marítimo de Palma: se saltan semáforos en rojo y casi arrollan a un patinete
-
Tremenda agresión del portero del Zaragoza a un jugador del Huesca: puñetazo brutal en toda la cara