Internacional

Decepción en el Gobierno de Ucrania: «Nos hemos ganado el derecho a ingresar en la UE»

El primer ministro de ucraniano, Denis Shmygal, ha defendido la entrada de su país en la Unión Europea al señalar que «nos hemos ganado el derecho a ingresar en la UE». En este sentido, aseguró también que «apelamos no sólo a los líderes europeos, sino a todos los ciudadanos de la gran Europa: apoyen a Ucrania ahora», ha remarcado el primer ministro.

Shmygal ha incidido en que, en los próximos días, los Veintisiete abordarán la posibilidad de conceder a Ucrania el estatus de candidato para ingresar al grupo, algo que el primer ministro considera como uno de los asuntos «determinantes en la historia de Europa y de la Unión Europea en los años venideros».

Así pues, el jefe del Ejecutivo ha animado a la población europea a que alcen la voz para que sus respectivos gobiernos no tengan dudas sobre la decisión a tomar en este asunto.

Al menos diez países de la UE se han expresado ya a favor de examinar el ingreso de Ucrania por la vía rápida. Si Kiev obtuviese el estatus de país candidato sería un gran apoyo político y le abriría las puertas a más instrumentos de financiación europea en pleno ataque de Rusia.

Los estados miembro que han apoyado la entrada exprés son Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa, que lo pidieron en una misiva conjunta que posteriormente respaldaron Rumanía y Hungría.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya firmó a finales de febrero una solicitud formal pidiendo la adhesión del país a la Unión Europea, inicio de un proceso que Kiev ha pedido acelerar como respuesta a la invasión rusa.