Corea del Norte adelantará media hora su reloj para compartir uso horario con su vecina del Sur
Las autoridades de Corea del Norte han anunciado una nueva medida, propuesta por el líder del país Kim Jong-un, para el acercamiento a Corea del Sur: adelantar el reloj media hora. El cambio se producirá el próximo 5 de mayo y es un intento por impulsar la reconciliación y la integración de las dos Coreas.
La medida fue propuesta por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un –que ha insistido en adelantar el reloj media hora para compartir zona horaria con Corea del Sur– durante la cumbre intercoreana celebrada el viernes en la localidad fronteriza de Panmunjom, donde se reunió con el presidente surcoreano, Moon Jae In.
Pyongyang decidió retrasar 30 minutos su hora estándar en agosto de 2015 en un intento por eliminar lo que consideraba un vestigio del régimen colonial japonés de la península coreana (1910-1945), según ha indicado la agencia surcoreana Yonhap.
Las dos Coreas ya compartían hora de forma previa durante dicho periodo. La Asamblea Popular Suprema del país ha aprobado la propuesta de unificar las zonas horarias para que las dos Coreas tengan la misma hora, tal y como asegura KCNA.
Según Kim, se trata del «primer paso práctico para la reconciliación y unidad nacionales». El líder ha explicado que se dio cuenta de la importancia de unificar las zonas horarias durante la cumbre, cuando se fijó en dos relojes que marcaban horas distintas.
Moon y Kim firmaron el viernes en el marco de un histórico encuentro una declaración en la que se comprometen a impulsar la «completa desnuclearización» de la península coreana y a firmar un tratado para consolidar una paz «permanente» y «duradera».
Lo último en Internacional
-
Histórico: más de 100.000 cofrades de todo el mundo asistirán a la primera misa de León XIV
-
Esto es lo que más impresiona de León XIV a un sacerdote español que ha vivido la elección de 7 papas
-
Al menos 10 presos se escapan de una cárcel de Nueva Orleans tras hacer agujeros detrás de las letrinas
-
El fiscal de la Corte Internacional de la causa contra Netanyahu apartado por sospechas de abuso sexual
-
Rusia y Ucrania acuerdan un intercambio de 2.000 prisioneros
Últimas noticias
-
¿Cuánto dinero se lleva el equipo ganador de la Liga?
-
Parece una vulgar tortuga, pero este simpático animalito es una especie invasora que amenaza la flora española
-
Te la conceden sin que la pidas: así funciona esta pensión por incapacidad en España
-
Eurovisión 2025: hora de la final y dónde se celebra
-
GP Emilia Romaña de F1 2025: a qué hora, canal TV y dónde ver online y en directo la Fórmula 1