Corea del Norte adelantará media hora su reloj para compartir uso horario con su vecina del Sur
Las autoridades de Corea del Norte han anunciado una nueva medida, propuesta por el líder del país Kim Jong-un, para el acercamiento a Corea del Sur: adelantar el reloj media hora. El cambio se producirá el próximo 5 de mayo y es un intento por impulsar la reconciliación y la integración de las dos Coreas.
La medida fue propuesta por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un –que ha insistido en adelantar el reloj media hora para compartir zona horaria con Corea del Sur– durante la cumbre intercoreana celebrada el viernes en la localidad fronteriza de Panmunjom, donde se reunió con el presidente surcoreano, Moon Jae In.
Pyongyang decidió retrasar 30 minutos su hora estándar en agosto de 2015 en un intento por eliminar lo que consideraba un vestigio del régimen colonial japonés de la península coreana (1910-1945), según ha indicado la agencia surcoreana Yonhap.
Las dos Coreas ya compartían hora de forma previa durante dicho periodo. La Asamblea Popular Suprema del país ha aprobado la propuesta de unificar las zonas horarias para que las dos Coreas tengan la misma hora, tal y como asegura KCNA.
Según Kim, se trata del «primer paso práctico para la reconciliación y unidad nacionales». El líder ha explicado que se dio cuenta de la importancia de unificar las zonas horarias durante la cumbre, cuando se fijó en dos relojes que marcaban horas distintas.
Moon y Kim firmaron el viernes en el marco de un histórico encuentro una declaración en la que se comprometen a impulsar la «completa desnuclearización» de la península coreana y a firmar un tratado para consolidar una paz «permanente» y «duradera».
Lo último en Internacional
-
Colombia deja atrás la era Petro: De la Espriella toma posesión como presidente con la seguridad como prioridad
-
El entrañable encuentro del Rey Felipe VI con Javier Milei en Colombia: «¡Su Majestad, qué placer verlo!»
-
EEUU apoya la soberanía de España sobre Ceuta y culpa a Sánchez de la invasión: «No ha defendido a su pueblo»
-
Una española que vive en Suiza sobre el calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Un estudiante de 15 años mata a siete personas en un tiroteo en un instituto de Bangkok (Tailandia)
Últimas noticias
-
Felipe VI entrega los premios de la Copa del Rey de Vela como subcampeón de esta edición
-
Flick confirma las salidas de Roony, Casadó y Araujo del Barcelona: «No fue fácil para mí…»
-
El Barcelona pierde ante el Udinese en el último minuto y se marcha de Italia sin trofeo veraniego
-
España realiza 200 controles a pasajeros procedentes de Italia tras la rabieta fronteriza de Sánchez con Meloni
-
San Felón de Moncloa