Internacional

Los conservadores apuntan a ser la fuerza más votada en Grecia con gran ventaja sobre Syriza

Grecia apunta hacia un vuelco electoral. El partido conservador Nueva Democracia, que actualmente se encuentra en la oposición, habría sido el más votado en esta jornada electoral europea con el 34 por ciento de los votos a pie de urna, con una holgada ventaja de siete puntos por encima de la gobernante Coalición de la Izquierda Radical (Syryza).

Nueva Democracia, el partido que lidera Kiriakos Mitsotakis, ha subido más de once puntos respecto a los resultados de las elecciones europeas en 2014, en las que obtuvo un 22,7 por ciento de los votos.

Syriza, por su parte, obtiene un 27 por ciento provisional de los votos, frente a un 26,6 por ciento obtenido hace cinco años, de acuerdo con el sondeo de MARC/Alco/Metron Analysis/MRB publicado por los medios nacionales.

Estas elecciones eran vistas como un termómetro de cara a las elecciones generales, previstas para otoño. El primer ministro de Grecia y líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha abierto la puerta a adelantar los comicios en función de la contundencia de la derrota que sufra su partido.

Tsipras había subrayado que una victoria de su partido el domingo le daría fuerza para renegociar una revisión de las medidas de austeridad, a la espera de los resultados definitivos de los comicios.