‘El Chapo’ recurrirá la sentencia a cadena perpetua alegando ‘mala praxis’ del jurado
El conocido narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán intentará obtener un nuevo juicio después de que uno de los miembros del jurado que le condenó declarase para 'Vice News' que el jurado leyó artículos de medios de comunicación sobre el caso a pesar de tener instrucciones directas del juez para que no lo hicieran.
El abogado del narcotraficante El Chapo Guzmán ha anunciado su intención de recurrir este viernes mientras presentaba la demanda ante el tribunal.
«El señor Guzmán quiere presentar una moción para la celebración de un nuevo juicio basándose en la información recogida en varios artículos de prensa, así como solicitar una audiencia preliminar para determinar hasta qué punto se extiende la mala praxis del jurado», ha explicado el magistrado, Eduardo Balarezo.
La moción está dirigida al juez del distrito Brian Cogan, que fue el presidente de su tribunal anterior. Por lo general, las mociones para solicitar un nuevo juicio deben ser presentadas hasta 14 días después del veredicto, por lo que el límite de plazo para el abogado de Guzmán se cumpliría este martes. Es por ello que Balarezo ha solicitado 30 días adicionales para presentar el recurso.
Guzmán fue declarado culpable el pasado 12 de febrero de dirigir una organización criminal como líder del cártel mexicano de Sinaloa, además de ser condenado por narcotráfico, tráfico de armas y blanqueo de dinero, entre otros cargos. Se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de reducción de condena.
El ‘narco’ mexicano ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden en 2011.
Temas:
- Juicios
- Narcotráfico
Lo último en Internacional
-
Trump acepta de Qatar un avión de lujo para sustituir al presidencial Air Force One
-
Zelenski acepta reunirse con Putin tras exigirle Trump que hablase con él «inmediatamente»
-
El momento en que jóvenes del seminario de Chiclayo se enteran de que su ex obispo Robert Prevost es el Papa
-
El Papa León XIV revela que eligió su nombre por «los desafíos de la IA»: a qué se refiere y cuál es su mensaje
-
La primera oración del Papa León XIV en San Pedro que esperanza al mundo: «Pidamos el milagro de la paz»
Últimas noticias
-
Madrid lanza un nuevo servicio de salud sexual y reproductiva para adolescentes y mujeres en Primaria
-
Trump acepta de Qatar un avión de lujo para sustituir al presidencial Air Force One
-
Giro radical en la pescadería de Mercadona: adiós a comprar pescado como siempre
-
Sociedad política vs sociedad civil
-
Pepe Moral triunfa en Sevilla y corta dos orejas a los Miuras