No lo ha podido hacer personalmente

Buteflika presenta la solicitud formal para ser candidato en las presidenciales argelinas

Personal del presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha presentado este domingo la documentación necesaria para inscribir al veterano mandatario como candidato a las elecciones del próximo 18 de abril pese a las históricas protestas contra su quinto mandato, informa la cadena Ennahar TV.

Abdelaziz Buteflika
Abdelaziz Buteflika

El equipo de Buteflika ha entregado las firmas recogidas para respaldar su candidatura en un total de ocho furgonetas blancas de gran capacidad que han llegado al Consejo Constitucional, fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad.

Este domingo era el último día para presentar las candidaturas, pero muchos otros candidatos, incluidos los principales de la oposición, han decidido renunciar a presentarse para apoyar las movilizaciones multitudinarias iniciadas hace más de una semana para protestar contra un posible cuarto mandato de Buteflika.

Mientras, el mandatario de 82 años continúa en Suiza ingresado en un hospital oficialmente sometiéndose a controles rutinarios desde hace una semana.

La comisión nacional electoral de Argelia ha hecho saber este domingo a todos los candidatos a las elecciones presidenciales que deberán entregar en persona su solicitud para participar en los comicios, en un comunicado que teóricamente invalida la candidatura que el actual mandatario, Abdelaziz Buteflika, ha tenido que presentar a través de un emisario por encontrarse ingresado en un hospital de Suiza.

Así lo ha hecho saber el presidente de la llamada oficialmente Alta Instancia Independiente para la Vigilancia Electoral (HIISE, por sus siglas en francés), Abdelwahab Derbal, en una rueda de prensa en la que ha reiterado que «la ley es muy clara y cada candidato presidencial debe entregar él mismo su solicitud», según comentarios recogidos por Algerie360.

De confirmarse la postura de Derbal, la Comisión Electoral entraría en conflicto directo con el Consejo Constitucional de Argelia, que adimitió a trámite la entrega de la candidatura de Buteflika a través de su ministro de Transportes, Abdelghani Zaalane.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias