Internacional
Despegues de avión

Un Boeing de United Airlines pierde una rueda mientras despega

or el momento, las autoridades señalan que la rueda se salió debido a un fallo de mantenimiento de la propia compañía

Un avión de United Airlines perdió una rueda al despegar durante la mañana de este lunes en el aeropuerto internacional de Los Ángeles. Se trata de un Boeing 757-200, el cual aterrizó «de forma segura» en Denver, detalló el comunicado de United Airlines. «La rueda fue recuperada en Los Ángeles y estamos investigando lo que causó este evento». Por el momento, las autoridades señalan que la rueda se salió debido a un fallo de mantenimiento de la propia compañía.

La aeronave a cargo del vuelo United 1001 llevaba 174 pasajeros a bordo y siete tripulantes, pero nadie resultó herido ni hubo daños materiales, reportó la compañía. Aterrizó con 25 minutos de atraso en Denver, en el centro de Estados Unidos.

Por otra parte, uno de los pasajeros del vuelo publicó en la red social Reddit, que el piloto anunció que una llanta «podría haberse perdido en el despegue». «Siguió a Denver como tenía previsto. Haría un aterrizaje de emergencia. La tripulación nos enseñó los procedimientos de emergencia», señaló el usuario.

Por el momento, la Administración Federal de Aviación, máxima entidad gubernamental responsable de regular la aviación civil en Estados Unidos, también investiga el incidente.

¿Cuáles son las medidas de seguridad?

Asimismo, la primera medida que hay que tomar en los aviones es abrocharse el cinturón de seguridad, ya que en caso de haber turbulencias extremas se limiten los movimientos del cuerpo de los pasajeros y así evitar fuertes contusiones. Por ello, siempre que aparezca iluminado el símbolo del cinturón en la parte superior de la pantalla del asiento, deberemos permanecer sentados y con el cinturón abrochado.

El siguiente consejo a seguir en un avión es apagar los aparatos electrónicos que tengamos o, en su defecto, ponerlos en modo avión, debido a que estos aparatos emiten ondas y esto hace que pueda haber interferencias entre la torre de control y la aeronave, dificultando así la comunicación con el piloto.

Las faltas de educación y de respeto están restringidas, ya que pueden acabar en una multa. Los incidentes violentos quedan totalmente prohibidos durante un vuelo. Hay que recordar que la máxima autoridad en un vuelo es el comandante, y la normativa internacional aeronáutica le hace responsable de la seguridad de la aeronave, las personas y la carga a bordo.

Además, no se pueden beber bebidas alcohólicas que no hayan sido servidas por un auxiliar de vuelo. Los efectos del alcohol son diferentes a cuando estamos en tierra firme y es que la presión de la cabina durante el vuelo disminuye y puede producir mareos leves.

La última medida de seguridad es subir las ventanillas del avión durante el despegue o el aterrizaje, la razón es por motivos de seguridad y es que en caso de emergencia las ventanillas subidas facilita las labores de los equipos de rescate para que puedan ver dentro de la aeronave.