Biden se lava las manos: «No podemos ayudar en una guerra que los propios afganos no quieren librar»
La hemeroteca persigue a Biden después de prometer que Kabul no sería la nueva Saigón
Biden anuncia una nueva era en la política de EEUU: «Sólo combatiremos amenazas terroristas»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado desde Washington que la responsabilidad de lo que ha ocurrido en Afganistán recae en los propios ciudadanos y gobernantes afganos. «Su presidente salió volando del país, los americanos no podemos participar en una guerra que los propios afganos no quieren librar», dijo el presidente de EEUU.
«La culpa del desastre es de los propios afganos, que no han querido enfrentarse a los talibanes», señaló Biden. El presidente, que reconoció que «todo esto ha sucedido mucho más rápido de lo que habíamos previsto», incidió una y otra vez en que la presencia de Estados Unidos en Afganistán ya no tenía razón de ser, ni ahora ni desde hace mucho tiempo. «Lo que ha ocurrido es que el gobierno afgano se rindió pronto y salió volando del país. Los americanos no deberían participar y morir en una guerra que los propios afganos no estaban dispuestos a librar por ellos mismos».
Explicó Biden que durante estos 20 años de presencia norteamericana en Afganistán que «les dimos todas las herramientas que podrían necesitar, les dimos todas las habilidades para luchar por un futuro. Lo único que no pudimos darles es la voluntad de luchar por ese futuro». En este sentido, Biden pone el foco en el hecho de que el imberbe ejército afgano, armado e instruido por los estadounidenses, no ha opuesto resistencia alguna al resurgir de los talibanes en todo el país. Allá donde iban, los fanáticos islamitas recuperaban el control en las grandes ciudades sin apenas luchar, tal y como ha ocurrido este último fin de semana en Kabul.
«No es correcto ordenar a las tropas americanas dar la cara cuando las propias tropas afganas no están dispuestas a ello», explicó Biden, quien insistió en que «incluso les dimos una fuerza aérea, algo que los talibanes ni siquiera tienen», explicando que «cuando hablé recientemente con Ghani [el presidente afgano huido hace escasos días] fui muy franco, hablé de la necesidad de que los afganos se unieran, y no hicieron caso».
Biden recordó, como ya hizo mediante comunicados de la Casa Blanca en fechas precedentes, que fue Trump quien tomó la decisión de que Estados Unidos abandonase Afganistán. «Cuando llegué, heredé un acuerdo negociado por Trump en el que se especificaba que las fuerzas estadounidenses estarían fuera de Afganistán para 2021. El número de efectivos ya había descendido bajo la Administración Trump, mientras que los talibanes estaban en su momento más fuerte desde 2001. La decisión que yo tuve que tomar como presidente fue respetar ese acuerdo de Trump o combatir a los talibanes. No iba a entrar en una tercera década de conflicto cuando ya no existe el riesgo de ataque terrorista contra Estados Unidos desde Afganistán».
Temas:
- Afganistán
- Joe Biden
Lo último en Internacional
-
Virginia Giuffre, la joven que acusó al príncipe Andrés de agresión sexual: «Me quedan días»
-
Trump insiste: «No bromeo con presentarme a un tercer mandato, hay formas de hacerlo»
-
Marine Le Pen considera su inhabilitación una «decisión política» para parar su aspiración a la presidencia
-
Condenan a Marine Le Pen a 4 años de prisión y 5 de inhabilitación por el desvío de fondos europeos
-
Los muertos del terremoto de Birmania ascienden a 1.700 y cunde el pánico al producirse nuevas réplicas
Últimas noticias
-
Lord y Lady Foster compran la histórica sede de la Galería Marlborough de Madrid
-
Así es por dentro la casa de Nagore Robles: lo que le ha costado y quién es su vecina más famosa
-
Dimite el jefe de gabinete de Torres salpicado por la compra de mascarillas a la ‘trama Koldo’
-
El paracaidista muerto tras lanzarse de un avión es Carlos Suárez, especialista en deportes extremos
-
La hora exacta a la que podrás hacer la declaración de la renta 2025: la AEAT lo confirma