Internacional
ELECCIONES EEUU

Así van las encuestas a 72 días de las elecciones en EEUU: Harris se mantiene 1,5 puntos delante de Trump

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca, mantiene este sábado su ventaja de 1,5 puntos sobre el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, según la media general de las encuestas publicadas de este jueves en EEUU, que reflejan el sentir general del país, después de la Convención Nacional Demócrata en Chicago (Illinois). Kamala Harris supera a Trump con 1,5 puntos a 72 días de las elecciones presidenciales, el 5 de noviembre. Harris acapara el 48,4% del electorado y Trump el 46,9% en la media de los sondeos del viernes.

El pasado viernes, el sobrino del icónico ex presidente demócrata John F. Kennedy, Robert F. Kennedy Jr. dio un gran golpe de efecto al comunicar la suspensión de su carrera presidencial, en la que ha participado como independiente, y anunció su apoyo a  Trump. Su anuncio ha borrado cuatro días de discursos de la Convención Nacional Demócrata, del cual todavía se habla y se abordará el domingo en los programas de TV matinales de política en Estados Unidos.

Kennedy empezó a perder apoyos después de que el presidente Joe Biden anunciara su retirada y su respaldo a Kamala Harris. A su vez, la subida de la vicepresidenta provocó la alianza entre Trump y Kennedy. Durante los próximos días, se verá cómo evolucionan las encuestas. De momento, Kamala Harris y Tim Walz estarán en Georgia, uno de los estados indecisos donde Kennedy puede ayudar a Trump. La clave de las elecciones se encuentra en estos estados: Arizona (11), Georgia (16), Michigan (15), Nevada (6), Carolina del Norte (16), Pennsylvania (19), Wisconsin (10). En total, suman 93 votos electorales, fundamentales para lograr los 270 que se necesitan para ganar la Casa Blanca, debido a que el resto ya está decidido.

Kamala Harris y Tim Walz llevarán su campaña demócrata a la Casa Blanca en una gira en autobús por Georgia la próxima semana, en busca de apoyo en un estado fundamental en las elecciones del 5 de noviembre. Su gira en autobús por el sur de Georgia les llevará allí el miércoles. Será la primera vez que ambos hagan campaña juntos por el estado.

Esta visita Kamala Harris la ha decidido a última hora después de que el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, intentará limar asperezas con el gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, tras haberle criticado en un mitin en Atlanta a principios de mes. Ha sido cuando Kemp ha apoyado a Trump el jueves y el ex presidente le ha dado las gracias en redes sociales, lo cual ha traído gran expectación. En Georgia, Trump va arriba un punto en la media de las encuestas. Cuatro, según los estudios recientes del New York Times y dos, según Trafalgar.

Mientras, en los próximos días, les veremos en Arizona, donde Trump va 0,2 puntos arriba y Nevada con el ex presidente por delante 1,4 puntos. Mientras, Kamala Harris tiene que asegurar el llamado Blue Wall (muro azul): Michigan, Wisconsin y Pensilvania. En los dos primeros estados, la vicepresidenta va por delante, dos y un punto, respectivamente. Mientras, en Pensilvania va por detrás de Trump, que le supera en 0,2 puntos.