Internacional
ELECCIONES EEUU

Así van las encuestas a 18 días de las elecciones en EEUU: Trump recorta la ventaja de Harris a 1,5 puntos

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump ha recortado dos décimas a la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris. La candidata demócrata a la Casa Blanca mantiene una mínima ventaja de 1,5 puntos sobre el candidato republicano, según la media general de las encuestas publicadas este jueves en EEUU. Según estos sondeos, que reflejan el sentir general de los votantes en Estados Unidos, a 18 días de las elecciones del 5 de noviembre, Harris recibiría el 49,2% del favor del electorado. Trump se quedaría con el 47,7% de los votos, según la media general de las encuestas en EEUU.

Esta ventaja es insuficiente para que la demócrata gane las elecciones, debido a la distribución de los votos electorales en cada estado del sistema del Colegio Electoral. Destaca que hace cuatro años en 2020, a esta altura de la carrera presidencial, Biden llevaba una ventaja sobre Trump de 9 puntos. Mientras, hace ocho años en 2016, Clinton, que perdió las elecciones, superaba a Trump en 7 puntos en los sondeos.

Si las elecciones se hubieran celebrado este jueves, Trump se habría hecho con la victoria, tiñendo el mapa de Estados Unidos de rojo con 312 votos electorales. Se necesitan 270 votos electorales para ganar la Casa Blanca. Mientras, Harris se habría quedado con 226 votos electorales.

Trump sumaría así diez votos electorales respecto a días anteriores, debido a la media de las últimas encuestas que le han otorgado Wisconsin. Trump ganaría este jueves los siete estados indecisos (swing o battleground states), que son los que tienen la clave de las elecciones. Ahora suma una décima más en la media general de los sondeos de estos estados, y superaría a Harris por 0,8 puntos.

A menos de tres semanas de las elecciones de EEUU presidenciales de 2024, Trump superaría a Harris en Pensilvania (0,5 puntos), Wisconsin (0,1 puntos) y Michigan (0,9), rompiendo por completo de nuevo el conocido Muro Azul (Blue Wall), que componen estos tres estados tradicionales demócratas. Trump ya ganó estos tres bastiones del partido de Harris en 2016. También, vencería en Arizona (1,4 puntos), Carolina del Norte (1), Georgia (0,9) y Nevada (0,5).  El sistema del Colegio Electoral volvería a beneficiar a Trump, como ya ocurrió en 2016. Entonces, ganó a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Como se puede ver en el gráfico de arriba, Kamala Harris y Trump han ido muy ajustados en los estados campo de batalla, que son los que tienen la clave de las elecciones. El efecto Kamala Harris ha durado muy poco después de que Joe Biden anunciara su renuncia.

Harris no consigue convencer a los votantes de clase media de los estados indecisos, como se reflejan en las encuestas. Echan de menos que les presente propuestas económicas concretas que aborden el problema de la inflación, iniciativas específicas contra la inmigración ilegal o planes concisos contra la inseguridad en la frontera.

Este problema ante la falta de proyectos concretos se agranda debido a su historial de políticas izquierdistas que han alienado a los votantes moderados en el pasado. Siguen sin confiar en Kamala Harris para abordar las cuestiones arriba citadas, a pesar de los cambios de opinión de la demócrata.

Estados que Harris tiene asegurados

Colorado (10 votos electorales). 
Illinois (19).
Washington (12).
California (54).
Nueva Jersey (14).
Nueva York (28).
Oregón (8).
Maine Distrito 1 (1).
Maine (2).
Minnesota (10), aunque algunos encuestadores lo consideran indeciso.
Nuevo México (5).
Virginia (13).
Connecticut (7).
Delaware (3)
Distrito de Columbia, capital de Washington (3).
Hawái (4).
Maryland (10).
Massachusetts (11).
Rhode Island (4).
Vermont (3).

Estados que Trump tiene asegurados

Florida (30 votos electorales).
Ohio (17).
Texas (40).
Maine Distrito 2 (1).
Alaska (3).
Iowa (6).
Kansas (6).
Missouri (10).
Montana (4).
Carolina del Sur (9).
Alabama (9).
Arkansas (6).
Idaho (4).
Indiana (11).
Kentucky (8).
Louisiana (8).
Mississippi (6).
Nebraska (4).
Dakota del Norte (3).
Oklahoma (7).
Dakota del Sur (3).
Tennessee (11).
Utah (6).
Virginia Occidental (4).
Wyoming (3).

Estados indecisos

Arizona (11). Trump va por delante en las encuestas.
Georgia (16). Trump supera a Harris en los sondeos.
Michigan (15). Trump ha roto el Muro Azul (Blue Wall) demócrata: va por delante  de Harris en los estudios de intención de voto.
Nevada (6). Trump va tiene ventaja sobre Harris en las encuestas.
Carolina del Norte (16). Trump supera a Harris.
Pensilvania (19). El estado de Pensilvania es el más poblado de los indecisos. Tiene 19 votos del Colegio Electoral. Es el estado más importante de esta carrera presidencial. Trump aventaja a Harris, según las últimas encuestas.
Wisconsin (10). Trump supera a Harris en este estado, según las últimas encuestas.

Algunos encuestadores añaden a los siete anteriormente citados New Hampshire (4) y Nebraska Distrito 2 (1) a la lista de indecisos.