Alertan del riesgo nuclear al agravarse el deterioro de la central de Zaporiyia tras un nuevo ataque
El impacto del dron se produjo en una carretera a las afueras de la instalación
El Organismo Internacional para la Energía Atómica ha advertido este domingo de un «deterioro» de la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia tras constatar el impacto de un dron en la carretera perimetral de la central nuclear que se encuentra en Ucrania, en una zona controlada por Rusia. «Hemos vuelto a ver un problema en la seguridad nuclear y los riesgos de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia», ha indicado en un lenguaje muy medido propio de la agencia, Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un informe.
Según la agencia, el impacto del dron se produjo en una carretera a las afueras de la instalación, cerca de los estanques de aspersión de agua esenciales y a unos 100 metros de la única línea de alta tensión que queda.
El informe de la OIEA recoge además que las autoridades rusas informaron el 10 de agosto de un ataque de artillería contra la subestación eléctrica y de suministro de agua en la cercana ciudad de Energodar, donde reside la mayoría del personal de la central nuclear.
El ataque provocó el fallo de dos transformadores y un apagón en toda la ciudad que provocó que se tuviera que bombear el agua de refrigeración utilizando generadores diésel.
El suministro eléctrico se restableció al día siguiente. Además, en el informe se menciona un «fuego importante» en una de las torres de refrigeración la semana pasada que «causó daño considerable» aunque «no hubo una amenaza inmediata para la seguridad nuclear».
Rusia y Ucrania se han culpado la una a la otra de este incidente. Grossi ha advertido de que las centrales nucleares están diseñadas para resistir fallos técnicos o humanos, pero «no están construidas para soportar un ataque militar directo». «Este último ataque pone de manifiesto la vulnerabilidad de este tipo de instalaciones en zonas de conflicto», ha señalado. En cuanto a la central nuclear de Kursk, cuya seguridad estaría amenazada por el avance militar ucraniano en territorio ruso, según Moscú, Grossi ha manifestado su disposición a evaluar su situación, incluso con una visita personal a la central.
¿Cuál es la importancia de Zaporiyia?
La planta fue tomada por las fuerzas rusas a principios de la guerra y ha sido objeto de repetidos ataques de los que ambas partes se han culpado mutuamente.
La central nuclear ha representado antes de la guerra el 10,7% de la capacidad total de generación de electricidad instalada en Ucrania y el 44,3% de toda la potencia de las centrales nucleares. Las centrales nucleares han sido responsables de aproximadamente la mitad de la electricidad producida en Ucrania.
La guerra ha cambiado drásticamente los patrones de producción y consumo de energía. Se han perdido varias centrales eléctricas: algunas han sido destruidas, otras se encuentran en los territorios ocupados y otras están situadas demasiado cerca de las hostilidades para funcionar.
Lo último en Internacional
-
145 kilómetros de hormigón, túneles y sifones: Brasil construye un ‘río’ de cemento para acabar con la sequía de millones de personas en el nordeste del país
-
Polémica después de que un ayuntamiento haya prohibido el acceso a la piscina a los ciudadanos de un país para asegurar un «entorno seguro»
-
Al menos 47 muertos en un terremoto en la isla indonesia de Flores
-
Italia carga contra la regularización de Sánchez tras la invasión en Ceuta: «Incentiva la llegada de personas con malas intenciones»
-
Aparece muerto Jason Arday, el profesor universitario que dimitió la semana pasada acusado de plagios y mentiras
Últimas noticias
-
Jornada 1 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Grotesco inicio de Liga: el balón tecnológico que Tebas instauró se rompe en el segundo partido
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: el Ejército despliega tanquetas en Ceuta junto a la frontera
-
Enésimo esperpento del ‘negreiro’ De Burgos Bengoetxea: dos errores en cinco minutos en su primer partido
-
Dos fallecidas y dos menores heridos tras una fuerte riada en Ponferrada