Internacional

Alberto Fujimori ingresado por enésima vez a la espera del indulto

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), en prisión tras ser condenado por delitos de lesa humanidad, ha sido ingresado por una nueva complicación en su estado de salud, que le ha llevado al hospital en más de una ocasión durante los últimos años.

En declaraciones al diario El Comercio, su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, ha confirmado que ha sido trasladado a la clínica Centenario Peruano Japonesa, ubicada en el distrito de Pueblo Libre, en la provincia de Lima.

Aguinaga ha detallado que sufre de «tres problemas»: uno en la columna, por el que ya ha sido hospitalizado este mismo año, una gastritis y una leucoplasia «chiquita» que están evaluando. Asimismo, ha indicado que se volverá a evaluar su problema de espalda.

«En los otros dos casos, el dolor se ha venido acentuando en los últimos días», ha matizado.

El ex mandatario, de 87 años, ha tenido que ser hospitalizado en los últimos años por diversos problemas de salud que llevaron a sus hijos a solicitar un indulto humanitario al Gobierno de Ollanta Humala, que lo rechazó. Posteriormente, el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, también se negó a conceder un indulto a Fujimori, padre de su rival en las elecciones.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.