Así fue la operación para matar a Abu Sayyaf, el jefe financiero de Estado Islámico
Las fuerzas especiales de Estados Unidos y Reino Unido mataron a uno de los líderes de Estado Islámico, Abu Sayyaf, conocido como ‘el ministro del petróleo’. Ocurrió la madrugada del 16 de mayo en la localidad de Deir Ezzor, en el este de Siria.
Los soldados llegaron en helicópteros Balckhawk. Los norteamericanos irrumpieron en la vivienda tras acabar con misiles y fuego de ametralladoras con los vigilantes. Mientras, los europeos rodearon el lugar para que nadie pudiera escapar. El terrorista trató de tomar como rehén a una esclava sexual y escapar junto a su mujer, pero dos disparos en el pecho acabaron con él.
Su esposa, Umm Sayyaf, fue detenida tras tratar de hacerse pasar también por prisionera del jefe financiero de la organización criminal. La operación, detalla el Daily Mail, resultó exitosa gracias a equipamientos punteros como cámaras de alta resolución con lentes telescópicas, que permitieron observar el lugar, a sus ocupantes y las armas que portaban antes de actuar.
La esclava sexual es la responsable de que se conozca el relato. Yazidí de 18 años, fue liberada y asistida en la base estadounidense de Erbil, donde contó las palizas y los abusos a los que fue sometida. Su caso no es excepcional: niñas en Siria e Irak son desnudadas y puestas a la venta en bazares de esclavos por militantes de EI. Ella fue capturada en agosto de 2014 y vendida una semana antes del asalto.
Abu Sayyaf estuvo implicado además en la retención de la norteamericana Kayla Mueller, desaparecida el 13 de agosto de 2014 a la salida junto a su novio, de origen sirio, de un hospital de Médicos Sin Fronteras en Alepo. Días más tarde del secuestro, sus amigos recibieron un vídeo en el que Mueller, con velo islámico, rogaba por su vida. Fue violada por el ‘número 1’ de EI, Abu Bakr al-Baghdadi, y murió el pasado 13 de febrero.
Temas:
- Estado Islámico (ISIS)
Lo último en Internacional
-
China estrena su RoboCop: un robot policía ya dirige el tráfico en Shanghái y vigila a los ciudadanos
-
Starmer condiniona el reconocimiento del Reino Unido a Palestina como Estado a un plan de paz «más amplio»
-
Von der Leyen y Trump buscarán alcanzar un acuerdo comercial el domingo en Escocia sobre los aranceles
-
Macron anuncia que Francia reconocerá Palestina como Estado en septiembre en la Asamblea General de la ONU
-
EEUU asegura que el reconocimiento de Macron a Palestina «sólo sirve a la propaganda de Hamás»
Últimas noticias
-
Fue uno de los personajes más queridos de ‘Aquí no hay quién viva’ y tuvo que dejar la serie por una enfermedad
-
‘El Debate’ plagia a OKDIARIO las sentencias de las saunas del suegro de Sánchez como prostíbulos
-
El favor del Gobierno de Sánchez al Barcelona tiene premio: ganan 12 millones por Pau Víctor
-
Cristiano Ronaldo regresa a España
-
El mejor restaurante de carretera de Cádiz lleva casi 40 años abiertos: aparece en la guía Michelin de los camioneros