El ejército de Taiwán lanza su primer ataque contra drones controlados por China

Miembros del ejército taiwanés junto a una fragata (Foto: AFP).
Miembros del ejército taiwanés junto a una fragata (Foto: AFP).

La escalada de tensión entre China y Taiwán ha subido de nivel este martes. Las Fuerzas Armadas de Taiwán han abierto fuego este martes contra drones civiles supuestamente controlados desde China, poco después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, reclamase medidas «contundentes» ante este tipo de incursiones.

El Ministerio de Defensa de la isla ha confirmado en un comunicado disparos contra al menos tres drones. Aunque no ha identificado su origen, sí que ha explicado que estas aeronaves se retiraron en dirección a la ciudad china de Xiamen. «He ordenado al Ministerio de Defensa Nacional que adopte las medidas contundentes y necesarias (…) para defender la seguridad del espacio aéreo», ha dicho Tsai, durante un discurso ante militares en el que ha advertido de que Taiwán no se quedará de brazos cruzados ante las provocaciones.

La presidenta ha respondido de esta forma a las críticas por la aperente falta de respuesta a la creciente presencia de drones, como ha reconocido la agencia de noticias oficial CNA. El diario chino Global Times apunta en uno de sus artículos que las incursiones evidencian la «débil» defensa militar de la isla.

La tensión en la zona ha aumentado desde que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitase Taiwán a principios de agosto. Pekín respondió con sus mayores maniobras militares, para dejar claro que sigue teniendo muy presentes sus reivindicaciones soberanistas sobre la isla.

Reproches mutuos

En las redes sociales chinas y taiwanesas circularon fotos y vídeos tomados de los drones volando en este archipiélago, situado a pocos kilómetros de la ciudad china de Xiamen. Uno de los vídeos muestra a los soldados taiwaneses lanzando piedras a uno de los drones en un intento de ahuyentarlo.

Cuando se le preguntó sobre los vídeos el lunes, el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que no era un «caso por el que mereciera la pena hacer un escándalo» porque los drones «vuelan alrededor del territorio chino».  Esta respuesta desató la furia de Taiwán, que comparó el acoso de los drones con el comportamiento de un «ladrón».

«Aquellos que vienen sin ser invitados son llamados ladrones, ya sea porque entran por la fuerza o que espían desde el aire, el pueblo de Taiwán no da la bienvenida a ladrones así», dijo el ministerio de Exteriores de Taiwán en un comunicado a última hora del lunes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias