¿Cómo se hace?
Matemáticas

Cómo pasar de pesetas a euros o de euros a pesetas

Si quieres recordar viejos tiempos o buscas la manera de saber cuánto valían hace unos años las cosas, toma nota de cómo pasar de pesetas a euros o de euros a pesetas

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La entrada de España a la zona euro supuso la despedida de su moneda de toda la vida, la peseta. Este símbolo con los que más de una generación creció ha ido desapareciendo de forma paulatina. En nuestra mente todavía hay momentos en los que hacemos el cambio. Esas 100 pesetas que valía un café se convirtieron en 1 euro, el sueldo base paso de 100.000 pesetas a 600 euros y así, una larga lista de comparaciones habituales. Si quieres recordar viejos tiempos o buscas la manera de saber cuánto valían hace unos años las cosas, toma nota de cómo pasar de pesetas a euros o de euros a pesetas.

Pasos para pasar de pesetas a euros o de euros a pesetas

Hace unos años que la peseta desapareció de la circulación, se fue para siempre la moneda española. El euro se acabó imponiendo con él llegó el cambio de precios que nos ha marcado para siempre. Ahora en contadas ocasiones cambiamos de moneda. Al descubrir un recibo de los años 90, conocer el primer sueldo o saber cuánto valía hace unos años algunos productos. La llegada de la nueva moneda lo cambió todo.

La equivalencia de euros a pesetas era de 1 € = 166’386 pesetas. Inicialmente todo el mundo iba con una calculadora que casi siempre le regalaban en el banco para hacer las cuentas. Más de uno se equivocó al devolver el cambio los primeros meses en los que convivían ambas monedas.

Poco a poco el cambio fue cada vez más sencillo con algunos puntos de referencia. 1.000 pesetas eran 6 euros, de esta forma se hacía la cuenta para saber que 12 euros eran 2.000 pesetas y así, siguiendo los múltiples de 6 hasta llegar a la cifra deseada. Con estos puntos de partida empezamos a saber cómo contar en euros.

Después de la desaparición de la peseta ya no se volvió a hacer esta transformación de pesetas a euros. Siempre que tengamos nostalgia o que queramos rememorar aquellos tiempos, calculadora en mano podemos hacer el cálculo. Sabiendo que un euro son 166,386 pesetas. En el caso de pasar de euros a pesetas, multiplicaremos por esa cantidad, en el caso de pasar de pesetas a euros, dividiremos por ese número.

De esta forma tan sencilla conseguiremos saber el número exacto que costaba algo en pesetas o cuánto valdría ahora algo si tuviéramos que pagarlo en pesetas. Un cambio necesario hace unos años que se ha quedado en desuso hoy en día.