¿Cómo se hace?

Cómo aprender trucos de cartas

Si llevas un mago o ilusionista dentro, quizás existen trucos de magia sencillos de aprender, y entre estos, los de cartas son un buen comienzo. Existen algunos que son fáciles y te permitirán dejar a todos impresionados. Veamos a continuación algunos de los mejores trucos de cartas, y cómo aprenderlos.

Los trucos de cartas o cartomagia son quizás una de las disciplinas más populares que se conocen de la magia. Su origen no es claro del todo aunque se dice que nació en el siglo XIV cuando los juegos de naipes ya eran conocidos.

Los trucos de cartas originales eran muy utilizados por apostadores que deseaban poder aumentar sus ganancias. China exportó los naipes en el siglo XIV, de modo que los jugadores comenzaron a desarrollar técnicas para poder adivinar la carta de los contrincantes y ocultar la suya. Aquello derivó en distintos trucos que acabaron popularizándose, aunque el truco principal en cartomagia consiste en sacar una carta y que ésta sea adivinada por el mago.

Si deseas aprender algo de cartomagia, nada como iniciarte con estos trucos de cartas que ahora te explicamos.

Truco de la doble elevación

La doble elevación o «Doble lift» es el movimiento principal utilizado en numerosos trucos de cartas clásicas. Es una técnica de prestidigitación en la que el mago levanta dos cartas a la vez, pero la hace aparecer como una sola carta (la carta más alta de la baraja). Para los espectadores, parece que el mago muestra la carta superior, pero en realidad es la segunda carta.

¿Por qué es un movimiento tan importante dominar? El doble levantamiento es una habilidad que todo mago practica hasta que puede hacerlo con los ojos cerrados. Es un truco increíblemente poderoso que puede usarse en varios trucos de magia. De hecho, algunos trucos clásicos se basan únicamente en el uso de dobles levantamientos.

Por lo tanto para probar este truco debes hacer lo siguiente:

  1. Coges una baraja de cartas y muestras a todo el mundo las dos primeras, pero que solo se vea la segunda. La primera queda detrás.
  2. Ahora coges la primera carta y la llevas abajo de la baraja, es decir, la colocas la última.
  3. Dices a tu público que por un poder mágico vas a soplar y la última carta que antes era la primera, vuelve a estar arriba. Ahora, das la vuelta a la carta que está primera que en realidad es la segunda (la que mostraste) y todos quedarán impresionados al comprobar que es la misma carta que vieron al principio.

Truco para «forzar» a elegir una carta maestra

Muchos de los trucos de cartas implican que un espectador elija una carta al azar, pero lo cierto es que los grandes cartomagos saben cómo hacer para que elijan la carta que ellos quieran o una en concreto.

Aprender esto es también esencial para luego poder desarrollar otros muchos juegos. Si aprendes ahora este truco tendrás la habilidad de realizar trucos que parecen físicamente imposibles para el ojo humano.

Para aprender este truco tan solo debes hacer lo siguiente:

  1. Comienza diciendo a la persona que va a participar en el truco, que baraje las cartas, ahora las despliegas y mientras hablas a tu público es especialmente importante que veas cuál es la primera carta porque ésta va a ser la que «fuerces» para que al final sea la escogida para que la adivines.
  2. En este paso puedes barajar de modo que puedas «liar» más al público pero debes asegurarte que la carta a «forzar» se mantiene arriba del todo.
  3. Con la carta a forzar en la parte superior, debes hacer un «forzado contado» o «forzado por conteo» que consiste en que le explicas a la persona que debe elegir la carta que elija un número del uno al diez.
  4. Pero ¡ojo! mientras das tu explicación debes hacerlo tú primero, de este modo. Él te dice por ejemplo «5» y tú delante de la persona para explicarte cuentas las cartas, «1, 2, 3, 4 y 5» y las vas dejando caer mientras sostienes el resto de la baraja. En quinto lugar habrá quedado la carta a «forzar» (que antes era la primera).
  5. La persona tomará la baraja contará hasta cinco, dejará pasar las cartas y le dices que mire la carta que corresponde al cinco.
  6. La persona la mirará y tú le dices que debe guardarla. Ahora puedes hacer tu truco y aunque si hablas y le vas diciendo primero el color o el palo al que pertenece la carta, irás haciendo que la tensión aumente, todos quedarán sorprendidos cuando de repente aciertes la carta al decir la primera que tenías en el mazo que ahora se habrá convertido «por arte de magia» en la quinta.

Truco del corte o «pinky break»

«El Pinky Break» es un movimiento fundamental en la magia de cartas. Se usa en innumerables trucos. Su función principal es marcar una posición en el mazo que deseas controlar.

Por ejemplo, un espectador selecciona una carta al azar del mazo. Coloca la tarjeta en el medio del mazo, pero tienes que usar sutilmente el meñique para marcar la posición donde se insertó la carta. Esto se puede hacer para lograr varias cosas, dependiendo del truco de cartas que estés haciendo.

Para aprender a hacer esto tan solo debes apoyar el meñique entre las cartas, para saber en qué posición está la carta que acaban de dejar entre la baraja. Es un truco que solo se consigue hacer si practicas con tus manos, algo que por otro lado es esencial para todo buen mago que se precie.