Historia

Sylvanus Morley: el Indiana Jones real que inspiró al personaje

indiana-jones
Sylvanus Morley, inspiración para Indiana Jones

Originario de Estados Unidos, Sylvanus Morely fue mucho más que un arqueólogo que estudió la cultura maya y que contribuyó en gran medida a descubrir muchos de los secretos de esta civilización precolombina. Su astucia y sus expediciones, contrastaron con un trabajo de espionaje en la sombra para la Oficina Naval de Estados Unidos. Por eso, se le considera el personaje real que sirvió de inspiración para crear al mítico Indiana Jones.

Desde pequeño

Ya cuando tenía 10 años, Sylvanus, nacido en Pennsylvania, con padres profesores, comenzó a descubrir la ciencia de la egiptología. Aún así, su padre le obligó a estudiar Ingeniería Cicil, y después llegaría a matricularse como alumno de Arqueología en la Universidad de Harvard, donde se licenciaría en 1908.

Comenzó aquí su idea de hacer expediciones por Centroamérica y México, reconociendo la cultura maya por toda la zona. Pero estas primeras expediciones coincidieron con la I Guerra Mundial, por lo que comenzó a ser espía de Estados Unidos en la zona de Centroamérica.

Su labor, independientemente de que fuera una labor de investigación, también servía para comunicar los avances de progermanos en Centroamérica y reportar cualquier muestra de antinorteamericanismo que encontrara.

Su faceta de espía no se supo hasta después de su muerte, y toda la comunidad científica destacó sus hallazgos en vida en las ruinas mayas de Chichén Itzá.

Hallazgos

Aunque la faceta de espía e intrépido arqueólogo sirvió a George Lucas como inspiración para crear a su personaje Indiana Jones, lo cierto es que los hallazgos de Sylvanus Morley en la zona maya son de gran importancia.

Gracias al patrocinio de la Carnegie Institution of Washington, Morley logró descubrir en Chichén Itzá lo que otros no habían sabido ver. Desde el siglo XIX la zona ya había despertado interés para arqueólogos e historiadores, pero Morley supo darle forma y profundizar en ella.

Allí, en 1923, Sylvanus Morley consiguió descubrir las 400 columnas (hoy conocidas como las Mil Columnas), configuró la reconstrucción del templo de los Guerreros e identificó El Caracol como centro de astronomía.

Esto supuso un impulso cultural y turístico para la zona sin precedentes y que, con los hallazgos posteriores, se han convertido en uno de los lugares más visitados de Centroamérica.

Durante los siguientes 18 años, Sylvanus vivió obsesionado por los mayas, tanto que se instaló a pie de las ruinas con su familia. Un intenso trabajo que sirvió para asentar las bases de estudio de estas civilización en los años posteriores a su muerte.

Lo último en Historia

Últimas noticias