¿Quién fue Mansa Musa, el hombre más rico de todos los tiempos?
A lo largo de la historia han existido muchos mandatarios que se han caracterizado por amasar una fortuna incalculable. Si ahora mismo tuviéramos que decir quién ha sido la persona más rica de la historia, tendríamos que irnos hasta el año 1312 cuando Mansa Musa se convirtió en Musa I del Imperio de Malí.
Según los historiadores la fortuna de Mansa Musa es inabarcable, y es que este mandatario es conocido como «rey de reyes». La extensión de su territorio era casi infinita, para muchos estudiosos «el reino de Musa era tan grande que no se podía ver dónde terminaba».
Y es que este rey era dueño de lo que hoy es Mauritania, Senegal, Malí, Gambia, Burkina Faso, Guinea, Níger, Chad y Nigeria. Un territorio muy extenso que nadie en la historia ha llegado a igualar, sobre todo, controlado por una sola persona.
Peregrinación a La Meca
Como lo hacían todos los gobernantes del Imperio de Malí, Mansa Musa se hizo con el poder cuando su padre realizó un peregrinaje a La Meca donde lo nombró diputado. El «rey de reyes» africano ascendió al trono en el año 1312 y se mantuvo hasta el 1337.
Al igual que hizo su padre con él, Musa realizó una peregrinación a La Meca cuando contaba ya con una fortuna desorbitada y nombró a su hijo, Mansa Magha, diputado y por tanto próximo rey del Imperio de Malí.
Esta peregrinación a La Meca dio a conocer el poder de Mansa Musa al mundo. Los textos antiguos que se mantienen de la fecha hablan de una fortuna incomparable. La realizó en 1324 y recorrió unos 6.500 kilómetros acompañado de un séquito de 60.000 personas, de las cuales, 12.000 eran sus sirvientes personales.
Además, durante esta peregrinación, Musa cabalgaba en un caballo custodiado por 500 hombres que portaban bastones dorados. En los propios textos también se cuenta que los camellos que llevaba, unos 80, transportaban 136 kilos de oro, que iba repartiendo por las poblaciones más pobres.
Construyó mezquitas por donde piso y todavía hoy por las zonas en las que gobernó se deja notar su extensa fortuna con las edificaciones que levantó en su nombre.
Una fortuna incomparable
En Europa poco se supo de este mandatario tan famoso. Fue la peregrinación a La Meca la que despertó el interés de los europeos por lo que llegaba de un rey tan rico como nunca se había visto.
Saber la fortuna que tuvo Musa es complicado, pero haciendo caso a la inflación, se estima que habría acumulado unos 400.000 millones de dólares, muy lejos de la cuenta Jeff Bezos, el hombre vivo más rico del mundo (106.000 millones de dólares).
Lo último en Historia
-
Hallazgo arqueológico sin precedentes: encuentran una civilización oculta en la selva del Amazonas
-
Las anécdotas del primer tren de España: un viaje al futuro
-
Hallazgo clave en el curso de la historia: éste es el origen de la rueda, según un nuevo estudio
-
Descubre la invención del chocolate
-
Ni asteroides ni meteoritos: un estudio científico explica por fin por qué desaparecieron los dinosaurios
Últimas noticias
-
Sánchez blinda a Begoña con 7 furgones y 50 antidisturbios ante su declaración en la Asamblea de Madrid
-
Jorge Rey enciende las alarmas en España: la DANA que llega hoy puede ser catastrófica
-
El Ibex 35 cae un 0,2% tras el desplome del martes: se sitúa en los 11.300 puntos
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz vs Rublev hoy: dónde ver por TV y a qué hora es el partido de las ATP Finals
-
Cómo se escribe caracteriza o caracterisa