Mitología Nórdica: Thor, el dios del trueno y la guerra
Conocido por el cine y los cómics, Thor fue más que un héroe de leyenda
Hallazgo inaudito que reescribe la historia: descubren en el océano un tesoro del siglo XVI
Los arqueólogos no dan crédito: encuentran una tumba zapoteca de 1.400 años y hablan del 'hallazgo de la década'
Lo que apareció en Guadalajara obliga a reescribir el Paleolítico: herramientas llegadas desde una distancia impensable
No solo las civilizaciones egipcias, romanas o griegas creían en muchas divinidades. Las sociedades nórdicas también son famosas por contener un buen número de divinidades a las que los antiguos pobladores del frío rindieron culto. Una de ellas fue Thor, posiblemente el más conocido en occidente por su presencia en películas y cómics.
¿Quién era Thor?
Se trata de uno de los dioses nórdicos más conocidos en todo el mundo. Hijo de Odín y Jörd, es el más fuerte de las divinidades nórdicas defensor de la juventud, del rayo, del fuego y de la arquitectura.
Thor se casó con la diosa Sif, con la que tuvo tres hijos: Magni, Modi y Trud. Tenía un hermano, Balder, y a menudo se le representa con un martillo, que utilizaba para masacrar a los temidos gigantes.
Cuenta la leyenda y la bibliografía nórdica que la fuerza de Thor era incomparable. Surcaba los cielos por un carro tirado por dos machos cabríos que, podían vivir eternamente. Su reino se encontraba en Asgard y el paso de su carruaje tirado por Tanngnjos y Tanngrisner, hacía retumbar los cielos.
Gigantes y el Ragnarök
La principal preocupación de Thor era matar gigantes y mantener a su pueblo libre de las bestias que copaban el mundo.
La cosmología nórdica otorga importancia a dos fuerzas del mundo: por un lado los dioses y por otro los gigantes de hielo. Las antiguas escrituras del mundo nórdico recogen lo que se conoce como Ragnarök, donde se libra la batalla del final del universo entre dioses y gigantes. Solo los supervivientes después de esta batalla serán los encargados de crear un nuevo universo.
Según la leyenda de Thor, el dios de la guerra se enfrentó a muerte contra la serpiente gigante Jörmungandr, engendrada por Loki y la gigante Angrboda.
En esta batalla del Ragnarök, Thor mata a la bestia golpeando con su martillo la cabeza de la serpiente hasta que logra aplastarla contra el suelo.
Pero, Thor fue mordido por la serpiente, cuando dio nueve pasos atrás, el dios nórdico resultó muerto.
El martillo como símbolo
El dios Thor es mundialmente reconocido por sus hazañas y por su martillo. Cuando los cristianos llegaron a colonizar las zonas escandinavas, muchos de estos dioses se perdieron en el olvido hasta que la historiografía los recuperó siglos después.
Solo uno resulto ser símbolo de los nórdicos durante la cristianización: Thor y su martillo. El arma fue representada en muchas ocasiones como símbolo contra la llegada de los cristianos a los territorios escandinavos.
Lo último en Historia
-
Hallazgo inaudito que reescribe la historia: descubren en el océano un tesoro del siglo XVI
-
Los arqueólogos no dan crédito: encuentran una tumba zapoteca de 1.400 años y hablan del ‘hallazgo de la década’
-
Lo que apareció en Guadalajara obliga a reescribir el Paleolítico: herramientas llegadas desde una distancia impensable
-
Castillo de Gigonza: la fortaleza medieval de Cádiz que guarda una historia olvidada y llena de misterios
-
Hallazgo sin precedentes en EEUU: aparecen en un lago canoas prehistóricas anteriores a las pirámides de Egipto
Últimas noticias
-
Comparecencia de Óscar Puente en el Senado, en directo | Última hora sobre el funeral de las víctimas de Adamuz y actualidad política
-
Valencia evidencia el fracaso de la izquierda en vivienda: 14 en 8 años por 446 de PP Y Vox en 2,5
-
Santander abre en Madrid su Work Café número 100 y se consolida como espacio de referencia para el intercambio de conocimiento
-
China muestra un posible tratamiento contra el virus Nipah usando un antiviral desarrollado para el covid
-
Giro radical en el control de cultivos: agricultores gallegos usan ovejas en vez de tractores para controlar sus viñedos