Historia
Pintores

¿Misterios de los autorretratos de Rembrandt?

Muchos pintores de la historia han generado misterios en torno a ellos. ¿Has oído hablar de los misterios de los autorretratos de Rembrandt?

Probada la garantía de algunos cuadros de Rembrandt

Parejas que han cambiado la historia del alrte

¿Es verdad que Van Gogh se cortó una oreja?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los artistas se encuentran en cualquier lugar del mundo. Existen técnicas, estilos y demostraciones de arte tan variadas como las personas. Uno de los casos más sorprendentes en la historia del arte es el de los autorretratos de Rembrandt. Su obra completa incluye 80 autorretratos. Cada uno en una diferente etapa de su vida. Se han generado teorías que intentan explicar cómo Rembrandt consiguió pintar sus autorretratos de manera tan precisa y detallada.

El gusto por los autorretratos

Rembrandt es un destacado pintor holandés. Considerado por muchos uno de los grandes pintores y el mejor de los Países Bajos. Su gusto por la pintura surge desde una corta edad. El primer autorretrato que realizó fue a la edad de 23 años.

Alrededor de toda su obra lo que más destaca en la actualidad son los autorretratos. Se piensa que son una forma de autobiografía y autoreflexión. Por otro lado, hay quienes aseguran que los cuadros se pintaron con el único fin de venderlos.

La vida de Rembrandt fue placentera en sus primeros años. Provenía de una familia de molineros que le proporcionaron estudios profesionistas. Se casó y tuvo hijos, a los cuales vio morir. Sus pinturas costeaban su vida y no se encontró con mayores complicaciones.

Sin embargo, con el paso de los años, la vida se tornó diferente. Se tiene la creencia que después de pintar La ronda de noche, las malaventuras aparecieron. Fueron tales las desgracias que murió solo y en bancarrota. Su lápida fue dejada en blanco por mucho tiempo.

Sus autorretratos fueron testigos de sus experiencias. En un principio se muestran con expresiones amenas y despreocupadas, sin embargo, las últimas pinturas que hizo contienen colores obscuros y facciones sombrías.

Más allá del misterio, juego de luces y sombras

Al ser amplia la cantidad de autorretratos, no tardó en aparecer la duda en especialistas del arte. El principal cuestionamiento que se hacen es: ¿de qué manera consiguió Rembrandt pintar tan bien los retratos?

Se realizaron estudios profesionales para determinar la técnica del pintor holandés. La conclusión más certera indica que fue usada una ilusión óptica. Tal estrategia consistía en colocar espejos de manera que Rembrandt pudiera verse y pintarse al mismo tiempo. Este tipo de procedimientos no eran muy usuales en la época y causaron asombro.

No solo destaca la habilidad que tenía el pintor para realizar sus autorretratos. También sorprende la manera en que usó el impasto para conseguir texturas, colores y resultados virtuosos. Siempre haciendo uso de luces y sombras para destacar de mayor manera sus pinturas.

El ingenio que tuvo Rembrandt para conseguir autorretratarse más de 70 veces es sorprendente. ¿Qué otro pintor conoces con técnica impactante? Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo en tus redes sociales.