Lepra, tuberculosis, peste negra: las terribles enfermedades de la Edad Media
La Edad Media siempre se ha caracterizado por ser una época oscura, y no solo por las condiciones sociales que se vivían, también por la llegada de enfermedades nunca vistas ayudadas por la inmundicia, la suciedad y la creación de las grandes ciudades donde la limpieza brillaba por su ausencia.
Todo lo que habían logrado sociedades como la griega o la romana respecto a la higiene o el culto al cuerpo, fue enterrado con la llegada de las concepciones cristianas en cuanto a salud y limpieza. Bañarse era considerada una actividad indeseable a los ojos de Dios, y esto crearía un entorno perfecto para la proliferación de nuevas enfermedades muy peligrosas para los habitantes de la Edad Media.
Estas enfermedades no tenían nada que ver con el status de las personas, incluso los reyes sufrieron algunos males que les costaron la vida.
Tuberculosis o el mal de reyes
La superstición estaba ligada con la Edad Media, además de las creencias religiosas. Durante buena parte de esta época, era muy común pensar que el monarca tenía poderes divinos, que era la prolongación de Dios en la Tierra al igual que los discípulos de la iglesia.
Esto fue especialmente visible en Francia o Inglaterra donde la población acudía a sus monarcas para curarse los males. Aquí comenzó a transmitirse una enfermedad llamada escrófula o ‘el mal de reyes’ que transmitía una bacteria por inhalación. Una especie de tuberculosis que los propios monarcas transmitían a su súbditos.
Monarcas como Sancho IV de Castilla falleció a causa de este en 1295 y Enroque III también la sufrió con 27 años.
Lepra
Una de las enfermedades que más muerte causó con infecciones masivas. Era una enfermedad transmisible por el ser humano producida por una bacteria conocida como bacilo de Hansen. Durante la Edad Media la enfermedad se transmitió sin remedio por toda Europa.
Durante los siglos XI y XII, se convirtió en epidemia debido a las Cruzadas y el contacto entre los humanos. En una población de más de 7 millones, se detectaron más de 80.000 leprosos, unos 30.000 en la España Cristiana y 50.000 en la España Árabe.
Pesta Negra
Es considerada la enfermedad de la Edad Media. Desde 1348 la enfermedad azotó todo el continente generando una de las grandes catástrofes de la humanidad con una mortalidad muy alta.
Fueron muchos los monarcas que murieron a causa de la enfermedad a lo largo de muchos años. Alfonso III, Leonor de Portugal, Alfonso XI, o Felipe ‘el Hermoso’ sufrieron los efectos de la peste negra que se introdujo en España por distintas zonas como los Pirineos, el Levante y por la costa en Gibraltar.
Temas:
- Edad Media
- Historia
Lo último en Historia
-
Inesperado hallazgo arqueológico en León: investigadores del IEC encuentran un conjunto de petroglifos en un remoto paraje montañoso
-
Investigadores españoles analizan con rayos X los mosaicos romanos de Jaén y confirman que no hubo nada igual en todo el Imperio
-
Un descubrimiento arqueológico sin precedentes: encuentran uno de los mayores asentamientos vikingos de Europa occidental
-
Estupor entre los arqueólogos: hallan en Panamá una tumba del siglo VIII llena de oro que cuestiona toda la historia prehispánica
-
Los investigadores no salen del asombro: hallan 80 semillas de uva en un pozo y el ADN confirma que la civilización etrusca ya consumía vino blanco hace 2.300 años
Últimas noticias
-
Sale de fiesta en Mallorca, se empotra contra una palmera y da positivo en alcohol: «No sé qué ha pasado, agentes»
-
Mucho cuidado al pagar facturas por email: la estafa con la que han robado 320.000 euros a una empresa alemana en Mallorca
-
Un hombre abusa sexualmente de la hermana de su novia en Mallorca tras quedarse a solas con ella en casa
-
Palma acumula 100 autobuses en el taller por avería en el aire acondicionado en plena ola de calor con 37 grados
-
Formentera retira de su costa 10 pateras abandonadas y ya almacena 112 cayucos