Hallazgo insólito: descubren en China una civilización de hace 45.000 años increíblemente avanzada
La ciencia confirma que este pasaje de la Biblia es absolutamente cierto
Nuevos descubrimientos sobre la gravedad: rompiendo paradigmas en física
Confirmado por el CSIC el hallazgo en Galicia de un nuevo mineral inédito
En un descubrimiento inaudito, un equipo de arqueólogos ha desenterrado en China restos de una civilización sorprendentemente avanzada que data de hace 45.000 años. El sitio, conocido como yacimiento de Shiyu está ubicado al norte del país y ha revelado una colección de artefactos que sugieren un nivel de sofisticación tecnológica mucho más allá de lo que se creía posible para la época.
Este descubrimiento plantea preguntas fascinantes sobre las capacidades tecnológicas y culturales de nuestros antepasados, que parecen haber superado con creces lo que hasta ahora se creía posible.
Así fue el descubrimiento de esta civilización en China
El equipo de esta investigación liderado por la doctora Shixia Yang del Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology (IVPP) de la Chinese Academy of Science y el doctor Andreu Ollé del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, ha examinado meticulosamente el yacimiento, situado en el lecho de un antiguo río.
Entre los hallazgos más notables se encuentran más de 15.000 herramientas de piedra, incluyendo puntas Levallois y puntas de proyectil que muestran evidencia de mangos y fracturas por impacto, lo que sugiere un conocimiento avanzado de la talla lítica y la caza.
Por otra parte, también se encontraron miles de restos de animales y un fragmento de homínido perteneciente a la especie Homo Sapiens. Pero lo que realmente ha sorprendido a los investigadores es el descubrimiento de herramientas fabricadas con obsidiana, un vidrio volcánico negro.
¿Por qué les sorprendió a los investigadores el hallazgo de obsidiana?
La obsidiana no es nativa del área, lo que significa que estos antiguos habitantes debieron haberla obtenido de lugares a cientos de kilómetros de distancia, demostrando una capacidad logística y de organización asombrosa.
Además, se encontró un pequeño disco de grafito perforado, cuya función aún se desconoce pero que apunta a la posibilidad de usos simbólicos o tecnológicos avanzados.
El uso de la obsidiana es particularmente significativo, ya que sugiere que estos primeros humanos modernos tenían una notable capacidad estratégica para obtener recursos a grandes distancias. Esto indica una alta movilidad y un nivel de intercambio y comercio que desafía las ideas preconcebidas sobre las sociedades de hace unos 45.000 años.
La tecnología avanzada presente en estos artefactos, generalmente asociada a períodos mucho más recientes, cuestiona la cronología histórica establecida. Este descubrimiento podría redefinir nuestra comprensión de las antiguas sociedades y sugiere un cambio significativo en la evolución humana que aún estamos comenzando a comprender.
El yacimiento de Shiyu en China promete ser una fuente de información invaluable para comprender mejor nuestro pasado y el desarrollo de la civilización humana.
La presencia de herramientas de obsidiana, un material no nativo de la zona, sugiere una complejidad social y una capacidad de organización, logística y comercio mucho mayor de lo que se pensaba. Este hallazgo podría cambiar nuestra comprensión de la evolución humana y el desarrollo de las primeras civilizaciones.
Lo último en Historia
-
Los arqueólogos no dan crédito: encuentran estatuas del antiguo Egipto que podrían revelar la ubicación de la tumba perdida de Imhotep
-
Hace casi 3000 años los artesanos escandinavos importaban cobre europeo para fabricar sus piezas: un estudio sugiere que ese metal podría venir de una mina situada en un pequeño pueblo extremeño
-
El hallazgo arqueológico que demuestra que los romanos llegaron más lejos de lo que creíamos
-
Afrodita: quién es la diosa del amor y la belleza en Grecia
-
Sorpresón monumental en la arqueología española: hallan en los baños romanos de un pueblo de Murcia un fragmento de texto con letras enormes de 23 cm de altura
Últimas noticias
-
Los responsables de circulación ferroviaria apoyan al trabajador señalado por el Gobierno en la tragedia de Urda
-
Deoleo se queda en España: las empresas Dcoop y Coosur compran conjuntamente la aceitera por 520 millones
-
Karmele Marchante anuncia su fichaje como concursante de ‘Gran Hermano VIP 9’
-
Así queda la clasificación de la Champions tras la cuarta jornada de la fase de liga
-
El Betis cae de pie en Dortmund