«Danzad malditos»: Así fue la extraña ‘epidemia del baile’
Sorpresa monumental entre los arqueólogos: los drones encuentran en Machu Picchu 2,5 km de carreteras incas desconocidas hasta la fecha
María de Zayas: la escritora feminista del Siglo de Oro cuyos relatos eróticos escandalizaron a la censura de la época
La ciencia no esperaba este shock: el ADN hallado en un cementerio islámico de Ibiza demuestra que la lepra viajaba por rutas transaharianas hace 1.000 años
Existen muy pocos datos de lo ocurrido durante el verano de 1518 en la ciudad de Estrasburgo, actualmente región francesa, en la que empezaron a morir de manera unas cuantas decenas de personas sin ninguna explicación. El único patrón que tenían las víctimas es que antes de caer muertos se pasaban días bailando. Fue la conocida como ‘epidemia del baile’.
En julio de 1518, sin explicación alguna aparente, una mujer conocida como Frau Troffea comenzó a bailar en mitad de la calle. La gente la miraba con incredulidad puesto que, después de unas horas, la mujer aseguraba no poder parar. A los cuatro días, la mujer falleció por un infarto y agotamiento.
Una epidemia de baile
Troffea solo fue la primera de muchas. Cuando comenzó a bailar a las pocas horas se le unieron un par de personas más, al día siguiente ya se contaban por decenas y al mes eran más de 400 los que se habían unido a la ‘epidemia del baile’.
Nadie tenía explicación para aquello, solo que no podían dejar de hacerlo. Las víctimas se retorcían de dolor cuando pasaban más de 24 horas bailando. Algunos intentaron pararlos pero una vez los soltaban el baile volvía. Para muchos el baile era la propia cura de esta extraña epidemia.
En el libro de John Waller, ‘In a spin: the mysterious dancing epidemic of 1518’, el autor pasó años investigando las posibles causas de este síndrome del baile que, sin explicación alguna, puso a toda una ciudad a bailar durante todo un verano.
«Se creía que el baile era al mismo tiempo la enfermedad y su cura» explica en su relato. Por esto, las autoridades locales idearon un plan para que los bailarines tuvieran su espacio en la ciudad. Construyeron un escenario para los bailarines. Allí unos se curaban y dejaban de bailar unos días después, pero por miedo a volver a ser «infectados» seguían bailando entrando en un extraño bucle sin salida.
Los muertos se contaron cada día, donde solían morir unos 15 cada 24 horas. Tras un verano oscuro en la ciudad, en septiembre de 1518, tal como vino la ‘epidemia del baile’ se marchó.
Causas
A lo largo de las historia se han conocido otros episodios sin explicación de este tipo como el conocido ‘baile de San Vito’, en el siglo VII, donde los afectados invocaban al diablo.
Según las investigaciones, la epidemia ocurrida en Estrasburgo en 1518 pudo ser producida por una intoxicación alimentaria producida por el hongo del cornezuelo. Este hongo crece en el trigo, la cebada y el centeno y tiene una estrecha relación con el ácido lisérgico (LSD).
Lo último en Historia
-
Antonio Pérez: el secretario de Felipe II que pasó de ser el hombre más poderoso de la corte a huir como el fugitivo más buscado de Europa
-
No hay datos oficiales, pero probablemente el español que más vidas ha salvado nació en Logroño y se crió en Zaragoza: patentó su invento en 1973
-
Asombro entre los egiptólogos tras encontrar la tumba de un burócrata con la policromía de sus paredes intacta tras 4.400 años
-
Hito histórico para la arqueología: investigadores cartografían por primera vez la ciudad oculta de Nimrud, capital del imperio asirio, olvidada durante 180 años
-
Los paleontólogos confirman que un fósil desenterrado hace más de 20 años pertenece a uno de los dinosaurios iguanodones más pequeños de Japón
Últimas noticias
-
Zaragoza: AEMET prevé cielos nublados y lluvias fuertes con cambio de temperaturas hoy
-
AEMET: Bilbao con nubes y lluvias leves, pero se espera un claro por la tarde
-
Predicción del horóscopo para Virgo hoy, viernes 2 de octubre de 2026
-
Woody Allen descubre el asador gallego de Madrid que conquista a los famosos: carne, marisco y una bodega con 400 referencias
-
Woody Allen elige uno de los hoteles más exclusivos de Madrid con suites de 3.000 € la noche y vistas al Museo del Prado