Historia Negra

El «caso submarino»: El asesinato de Kim Wall que conmocionó a Dinamarca en 2017

La periodista Kim Wall fue asesinada el 10 de agosto cuando realizaba un reportaje en un submarino

kim-wall-dinamarca
Kim Wall horas antes de su muerte

A veces la realidad supera con creces la ficción y el «caso submarino» o el asesinato de la periodista Kim Wall, es una de esas historia de la crónica negra que conmocionó a la opinión pública danesa y europea en 2017. Hoy hace tres años de aquello, y el asesino confeso, el inventor Peter Madsen se ha intentado fugar de la cárcel en varias ocasiones y hasta se ha casado en prisión.

Nos trasladamos a un 10 de agosto de 2017. La reportera sueca Kim Wall había contactado con Peter Madsen para hacer un reportaje sobre su curioso submarino de fabricación casera. Wall llevaba pocos años en Dinamarca, y el país nórdico era solo una parada en su vida para conseguir retos muchos más importantes, aunque ya había conseguido publicar informaciones para The New York Times o BBC, ente otras.

Desde hacía tiempo compartía vida sentimental con un diseñador gráfico danés, Ole Nielsen, y en septiembre se mudarían juntos a China para comenzar un nuevo camino juntos.

Una entrevista en el submarino

Esa tarde del 10 de agosto, Peter Madsen escribió un mensaje a la periodista para verse, tomar un té y finalizar la entrevista en el hangar, para posteriormente salir a navegar en el Nautilus, el submarino construido por el mismo Madsen.

A Kim Wall le pareció bien y dejó a su novio en casa con una visita. Debía encontrarse con Madsen a las 19 horas y a las 22 deberían volver a puerto.

Como buena periodista, Wall estaba en el muelle a la hora señalada y se tiene constancia de que envió una foto a su novio para que viera que iba a montar en este sorprendente submarino. Las horas siguientes siguen siendo una gran incógnita de lo que pasó.

Sin noticias de Kim Wall

kim-wall

Lo único que se sabe de esas horas fue un mensaje que Kim envió a Ole diciendo que estaba bien y que estaban bajo el agua. Ole no volvió a recibir información de su novia.

A las 22:30, el novio de la periodista, ya preocupado por no recibir noticias de Wall, se dirigió al muelle y se encontró con  la mujer de Peter Madsen que aseguró que tampoco había recibido señal alguna de su marido. Algo que luego se demostró no era cierto ya que media hora antes, Madsen, envió un mensaje a su mujer diciendo que navegaba por el mar cristalino «bajo las estrellas».

Pasadas las 1 de la madrugada, Ole llamó a la policía alertando de que no había tenido noticia de su novia durante toda la tarde y desde que se montó en el submarino de Madsen. Después de varias llamadas de aviso al Nautilus, que no tuvieron respuesta, a las 3:45 de la madrugada la policía recibió una alerta de un posible choque del submarino contra unas rocas.

Madesn avisó que regresarían «por problemas técnicos», pero el submarino donde viajaban él y Kim Wall jamás regresó a su lugar de origen. A esta hora, según los informes médicos, la periodista ya había sido asesinada por Madsen.

A las 11 de la mañana del día siguiente, Madsen tuvo que abandonar el submarino porque se fue a pique, pero ya no había rastro de Kim Wall a bordo del Nautilus.

Varias versiones de lo ocurrido

Una vez apareció Madsen, las versiones de lo ocurrido aquella tarde a bordo del Nautilus fueron realmente confusas por su parte y llegó a dar hasta tres versiones diferentes de lo que pasó.

Primero aseguró que Kim Wall había abandonado el submarino alrededor de las 22:30 horas de esa noche. Las cámaras de un bar cercano demostraron que Wall no bajó en ningún momento del Nautilus.

Después, al día siguiente, Madsen confesó que Kim había muerto dentro del submarino por un accidente después de caerle una esclusa en la cabeza con un peso de más de 70 kilos. Todo se precipitó cuando el 21 de agosto un ciclista encontró el torso desmembrado de una mujer que resultó se Kim Wall.

Unos meses después, ya con todas la miradas puestas en Madsen, este confesó que había matado a Kim Wall, en lo que resultó ser un asesinato premeditado y realizado por psicópata.

Cadena perpetua

A lo largo de los meses posteriores al asesinato de Kim Wall, comenzaron a desvelarse algunas informaciones sobre el caso. Los investigadores determinaron que Peter Madsen era un asiduo a mantener relaciones sexuales fetichistas, y entre sus amigos lo llamaban «el sádico».

Además, se tuvo constancia por parte de la policía de que, al menos otras tres mujeres pudieron ser víctimas de Madsen, pero en el último momento todas declinaron la invitación. Una de ellas confesó que, a través de mensajes, Madsen le habló que tenía planeado un asesinato en su submarino, mensaje al que no dio importancia.

Peter Madsen confesó que había torturado, violado y desmembrado a Kim Wall en el Nautilus. El fiscal aseguró en el juicio, que «Madsen no mostró ningún signo de arrepentimiento», y fue condenado a cadena perpetua.

Serie para televisión

De esta historia que parece sacada de la mente de maestros del thriller como David Fincher, llegará a nuestro país en forma de serie este próximo diciembre de la mano de Movistar+ que estrenará ‘The Investigation’. Una serie danesa que se centra en las horas de investigación que llevaron a los investigadores daneses a saber qué pasó con Kin Wall.

 

 

Lo último en Historia

Últimas noticias