Gastronomía

Snacks, panes y bebidas a partir de bagazo de cerveza, ImpacTaste responde al reto de la alimentación del futuro

El proyecto ImpacTaste auspiciado por Hijos de Rivera y Blendhub con el fin de explorar nuevas vías de valorización del bagazo en la industria alimentaria ponía el broche final al reto planteado con la presentación de sus principales conclusiones en un evento que ha tenido lugar en el Museo de Estrella Galicia en A Coruña.

El jurado de ImpacTaste eligió anoche los proyectos ganadores del concurso de ideas promovido el pasado mes de abril con el objetivo de dotar de un nuevo potencial al bagazo, un subproducto de la industria cervecera con un alto valor nutritivo, para su transformación en alimentos innovadores y sostenibles.

Después de un largo y exitoso proceso en el que han participado más de 100 personas y 25 universidades, han sido seis las propuestas que han llegado a la ceremonia de clausura con iniciativas de ámbitos diversos como la panadería, los snacks y las bebidas.

En concreto, el jurado tuvo la oportunidad de conocer planteamientos tan diversos para la transformación del bagazo de cerveza como un snack salado horneado, un pan de molde rústico, un refresco fermentado natural, una kombucha, una bebida energética natural o unas tostas ligeras.

La creatividad de los proyectos, la sostenibilidad y el potencial de los productos en el mercado han sido los principales criterios del jurado, liderado por Ignacio Rivera, presidente de la corporación Hijos de Rivera, y por Henrik Stamm Kristensen, CEO y fundador de Blendhub. El tribunal lo completaban otros profesionales de primer nivel.

“Crear la alimentación del futuro pasa necesariamente por contar con el talento joven. Y este proyecto ha impulsado un despliegue de talento único, todo un recital de creatividad, capacidad de análisis, visión estratégica y espíritu emprendedor que superaron con creces nuestras expectativas y que abren la puerta a vías reales para sacar todo el partido nutricional al bagazo”, señalaba Ignacio Rivera, presidente de Corporación Hijos de Rivera. “Estoy convencido de que el futuro de nuestro sector pasa por crear alimentos y bebidas funcionales que aporten beneficios extra a nuestro organismo. Y son los jóvenes quienes tienen el mayor compromiso y potencial para desarrollarlos y crear sistemas alimentarios más sostenibles, eficientes y éticos”, añadía.

“La combinación de conocimiento, creatividad y colaboración ha sido la clave del éxito de este proyecto”, subraya Henrik Stamm Kristensen, CEO y fundador de Blendhub. “El futuro de la alimentación depende de nuestra capacidad para seguir innovando y creando soluciones eficientes y sostenibles que beneficien a todos. En este sentido, nuestra obligación como emprendedores con experiencia en el sector es compartir nuestro conocimiento y guiar a los nuevos emprendedores para agilizar la innovación desde la idea al mercado, que es, en última instancia, el propósito de Impactaste”.

En todos los casos los nuevos productos aportan beneficios nutricionales al incluir el bagazo como ingrediente principal debido a su elevado índice de proteínas y fibra; beneficios funcionales, ya que sus componentes favorecen la digestión y son saciantes; y organolépticos, con texturas agradables y sabores diferentes para atraer nuevos consumidores.

Los alimentos desarrollados en el contexto de Impactaste responden, además, a las nuevas tendencias de mercado, que se caracterizan por una demanda de productos más saludables y sostenibles. En este sentido, la reutilización del bagazo como ingrediente contribuye a la reducción de residuos y promueve la economía circular.

El reto de ImpacTaste nació en abril fruto de la estrategia de innovación colaborativa de Hijos de Rivera y Blendhub. El objetivo era atraer estudiantes universitarios de último año, egresados y doctorandos con interés en la alimentación, la tecnología y la innovación para crear productos y modelos de negocio innovadores y sostenibles a partir del bagazo.

Más de 100 personas se inscribieron en el reto, de los que 30 fueron seleccionados inicialmente y 6 grupos llegaron a la final. A lo largo de estos seis meses, los participantes han recibido formación por parte de Hijos de Rivera y Blendhub en áreas como marketing, finanzas, diseño de producto y distribución, con el fin de dotarles de una visión integral del desarrollo de producto y ayudarles a crear propuestas con potencial para ser implementadas en el mercado.

El concurso ha logrado movilizar a estudiantes y jóvenes emprendedores de toda España y ha contado con la colaboración de 25 universidades, que han aportado su experiencia y asesoramiento.

Destaca la diversidad de perfiles que han participado en el reto, desde químicos y expertos en nutrición o gastronomía hasta especialistas en marketing o desarrollo de negocio, lo que ha permitido a los equipos tener una perspectiva completa de la fase de creación y lanzamiento de un producto y ha enriquecido las propuestas.