Gastronomía
Bares

El secreto del bar con las mejores patatas bravas de Madrid: llevan 60 años ocultando su salsa

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

¿Te imaginas un bar español sin patatas bravas? Por suerte, encontrar eso es casi imposible en Madrid, donde además tienen el local perfecto para comerlas. Llevan más de 60 años preparándolas y tienen un secreto único.

No hay dos bares que hagan las patatas bravas iguales y cada cual tendrá sus preferencias. Sin embargo, hay un histórico bar madrileño que ha conseguido destacar por encima del resto.

No es fruto de la casualidad, sino que llevan sesenta años cocinando patatas bravas y demostrando que es la tapa perfecta para cualquier situación. La clave no está ni en la cocción ni en el corte; para ellos lo más importante es la salsa con la que las acompañan.

El secreto de las mejores patatas bravas de Madrid

El bar Docamar es un clásico de Madrid y de Ciudad Lineal. Concretamente, lo podemos encontrar en la calle de Alcalá. Está abierto todos los días menos el lunes, así que se trata de uno de los mejores locales para ir siempre de tapas.

Por encima de todo, ellos mismos se definen como un bar «de barrio», y así lo demuestra tanto su clientela como la ambientación. Ellos mismos se vanaglorian de que aquí no encontrarás gyozas ni nada por el estilo.

En cambio, en Docamar vas a toparte con muchísimos madrileños apoyados en barriles mientras disfrutan de un buen vermú, una cerveza y, sobre todo, de sus legendarias patatas bravas.

Puede que en Madrid haya bares mejores, pero en ninguno preparan mejor este manjar de la gastronomía española. La receta original nació en la capital de España en los años 50 y ellos la han perfeccionado.

Desde su apertura en 1963 ha sido su plato estrella y no puedes irte sin probarlas. Lo que más te va a gustar es la salsa, pero no intentes preguntar cómo la hacen porque es un secreto de Estado.

¿Dónde preparan la mejor salsa de España para las patatas bravas?

En Docamar acompañan las patatas con su propia salsa brava, y han logrado crear un sabor único. Incluyen todos los ingredientes tradicionales como el vinagre, el pimentón, la cebolla, etc. Eso sí, todavía guardan algún misterio.

Después de años de perfeccionamiento han creado una salsa brava única y, hasta hace poco, para probarla tenías que ir al bar. La buena noticia es que también cuentan con una tienda en línea para que la adquieras.

La mejor muestra del éxito de Docamar son las opiniones de sus clientes: «La comida está riquísima y, especialmente, las patatas bravas. Lo mejor de todo ha sido la atención de Raúl, nuestro camarero».

En la misma línea se mostraba otro comensal satisfecho: «De los mejores bares de raciones de Madrid. Muy buena la oreja y, sobre todo, sus famosas patatas bravas con esa salsa tan suya. La atención de los camareros ha sido excelente».