Parece un paté francés, pero sólo existe en Cataluña: los turistas salen corriendo al comprobar los ingredientes
El plato más asqueroso que encanta a los catalanes
Un catalán habla de Madrid y deja a todos sin palabras
Este embutido de Cataluña tiene un ingrediente que sólo gusta a los vampiros
Cuando un turista visita por primera vez un pueblo catalán queda maravillado, pero con la gastronomía no siempre pasa lo mismo. Por ejemplo, hay un embutido del Pirineo de Cataluña que provoca que muchos levanten la ceja.
Al principio parece un producto más de charcutería y a algunos les recuerda al paté de campaña francés, pero sus ingredientes y el sabor lo convierten en un producto único. Hablamos del pan de hígado.
El nombre no hace justicia a esta elaboración típica de Cataluña nacida en el Pirineo: ni es un paté convencional ni mucho menos es un pan. Se elabora de forma artesanal y mezcla carne magra y vísceras.
El pan de Cataluña que no es lo que parece
Hay en tiendas especializadas donde puedes comprar el pan de hígado por menos de 20 euros, pero no es el típico embutido que puedes encontrar en cualquier lado. De hecho, la mejor versión es la artesanal.
Se ha extendido por toda Cataluña y estés donde estés vas a poder probarlo. Aun así, cuanto más te acerques a los Pirineos mejor estará. ¿El mejor? En Lérida, en el Alto Urgell y en Pallars Superior.
Muchos se preguntan por qué se llama pan de hígado o en catalán pa de fetge. La explicación de la segunda parte es sencilla: el hígado suele estar entre los ingredientes principales.
Respecto a denominarlo pan la relación está en su apariencia y forma de cocción. A primera vista puede parecer un pan rústico y, además, se prepara horneándolo.
¿Por qué los turistas odian el embutido catalán?
Hay en regiones de Italia, Alemania o Francia donde los embutidos están a la orden del día y también cuentan con elaboraciones de lo más extrañas. Pero los más jóvenes han ido desarrollando alguna reticencia.
La receta del pan de hígado puede sufrir variaciones, pero los ingredientes básicos son los mismos: panceta, huevo, hígado de cerdo, carne picada, sal, pimienta, ajo y especias. Algunos también le añaden pan rallado o cebolla.
Después se amasa a mano, se introduce en un molde y se cuece lentamente en el horno hasta que la parte superior se dora y queda ligeramente crujiente. Con ello se le dota de un aspecto parecido a una hogaza de pan.
El problema es que los turistas más jóvenes han perdido la costumbre de comer un buen embutido y sólo con traducirles el nombre ya sienten rechazo. Por desgracia, el hígado de cerdo perdió terreno en la cocina durante mucho tiempo.
No obstante, quien lo prueba suele repetir y si se lo dieras a un turista sin decirle los ingredientes repetiría. La textura es muy agradable, parecida a la de un paté de campaña francés y tiene un sabor muy intenso.
El futuro del pan de hígado en Cataluña
La buena noticia es que los embutidos en general y el pan de hígado en particular están volviendo a ganar terreno en Cataluña, al menos entre las personas nacidas en España.
Gracias a que muchos bares han vuelto a poner de moda el tapeo y que en algunos restaurantes se ha vuelto a incluir en la carta, es más común encontrar pa de fetge en grandes ciudades como Barcelona.
Este es un paso fundamental para que no se pierda uno de los platos más sabrosos y tradicionales de Cataluña. Ahora, tocará convencer a los turistas de que el hígado es un manjar.
Lo último en Gastronomía
-
No es Segovia pero lo parece: la Guía Repsol recomienda en 2025 el cochinillo de un desconocido pueblo extremeño
-
Éste es el orden correcto en el que tienes que aliñar una ensalada: lo dice Jorge Cruz y no hay discusión
-
Era un manjar de ricos en las navidades de la posguerra y hoy lo comemos casi todas las semanas
-
El manjar que inventaron en Cádiz en el asedio de 1812, pero que se popularizó en la posguerra por su sencillez
-
Era considerada la peor comida de la postguerra en España: hoy es un plato gourmet que se paga a precio de oro
Últimas noticias
-
La TVE sanchista desatada contra Ayuso y Feijóo en Nochevieja: «Sus ideas son en blanco y negro»
-
El presidente de Gabón interviene a su selección por los malos resultados en la Copa África
-
El origen de los adornos navideños tradicionales en España
-
Las rebajas fiscales de Prohens ahorran 1.000 millones en dos años a los ciudadanos de Baleares
-
El separatismo de Mallorca muestra sus garras a Jorge Campos (Vox) y hace cola para insultarle y amenazarle