Exposición del Ninot
Uno de los actos destacados de las Fallas 2017, es la Exposición del Ninot que se inaugura el 3 de febrero en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Se exponen una selección de figuras o ‘ninots’, de las distintas fallas.
El público visitante y el jurado serán quienes con sus votos elijan entre las figuras los que será ninots indultats, el infantil y el de las fallas mayores. Estos ninots se salvarán de la quema e irán al Museo Fallero. En otro artículo hablamos de la Cridá de las Fallas 2017, hoy os contamos más detalles de la exposición del Ninot 2017.
Esta exposición se celebrará por segundo año en la sala Alquerías del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Un espacio de más de 2500 m² donde los más de 700 ninots se pueden exponer con amplitud. La anterior ubicación era el Centro Comercial Nuevo Centro, pero la gran demanda de visitantes necesitaba unas instalaciones que permitieran un mejor lucimiento de estos ninots.
Miles de valencianos y visitantes pasaron por la exposición en el 2016, aprovechando muchos de ellos para visitar las distintas zonas de la ciudad de las Artes y las Ciencias, un espacio que el Ayuntamiento quiere potenciar.
Inauguración de la Exposición del Ninot 2017
Viernes 3 de febrero a las 19:30 horas. Al terminar la inauguración a la que acudirá las Falleras Mayores de Valencia y autoridades, se celebrará como siempre en fallas un espectáculo pirotécnico de luz y color. Se podrá visitar a partir del sábado 4. El horario de visita será: 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00.
Clausura de la Exposición
Miércoles 15 de marzo, tras la votación popular llega el veredicto del jurado. El día 14 de marzo para el ninot infantil, y el día 15 para el ninots de las fallas mayores.
Historia de “los ninots indultats”
Los ninots indultats o muñecos indultados han sido siempre parte de la fiesta de las Fallas, no solo en Valencia también en otras localidades como en Alboraya o en Alicante donde también se queman grandes monumentos de cartón piedra. Esta tradición ‘salvaba de la quema’ de forma espontánea a muñecos de distintas fallas. Los ninots indultats al principio solían ser figuras que rendía un homenaje a una persona o colectivo.
Con el tiempo también se indultaron ninots entrañables por su expresión o de gran calidad artística. Esto pasó por ejemplo con el muñeco de un niño que rociaba al público con perfume desde una falla de temática publicitaria en 1925. El muñeco gustó y fue indultado.
Las propias comisiones o la Junta Central Fallera podían indultar a estos muñecos. A veces se exponían delante de la propia falla y otras se regalaban a la persona homenajeada. Por ejemplo en 1914 se indultó el ninots que representaba al compositor Wagner de la Falla Quart- Palomar.
En 1922 se salvó el ninots de Jaime I.De la tradición espontánea de indultar a algún ninot se pasó a luego a la costumbre oficializada. Fue gracias Regino Mas, artista fallero. En el Ayuntamiento de Valencia en el año 1934 estaban dando vueltas a nuevos actos que pudieran formar parte de las Fallas.
La primera Exposición del Ninot fue en 1934
A Regino Mas se le ocurrió incluir el ‘indulto de los ninots’ en el programa de fiestas municipal. La idea de Regino gustó y fue aceptada por el consistorio. Ese mismo año en 1934 se organizó la primera Exposición de Ninot.
Cada comisión fallera escogía su muñeco ‘candidato al indulto’ que se llevaron al sótano del Mercado Central de Valencia. Todos los ninots estuvieron expuestos desde el 13 al 15 de marzo. El público podía votarlos y de estas votaciones se escogía el ‘Ninot indultat oficial’. No obstante , ajena a esta votación, la tradición de salvar de la quema otros ninots continuó en las distintas fallas.
Programa de Fallas 2017
Temas:
- Fallas de Valencia