¿Cómo ser jurado de fallas?

Fallas 2017: Premios Fallas Infantiles
Fallas 2017: Premios Fallas Infantiles
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Semanas antes de las Fallas 2017 se organizan cursos de jurados en Valencia capital y otros municipios de la provincia. De entre los alumnos de este cursillo saldrán los próximos jurados de las Fallas. Un honor para cualquier amante de estas fiestas. En otro artículo hablamos de la investigación de la UPV sobre los ninots ecológicos con paja de arroz. Hoy sobre cómo ser jurado en las Fallas de Valencia.

¿Cómo ser jurado de fallas?

Entre las personas que asisten a estos cursos previos para optar a ser jurado de fallas, hay de todas las edades y perfiles. Personas que aman las fallas y el trabajo artístico que estas representan, que  les gusta visitar distintos monumentos pero no pertenecen a ninguna comisión fallera. También falleros y falleras de alguna de las  391 comisiones falleras  de Valencia,  algo bastante comprensible.

Fallas 2017, como ser jurado de fallas

Los falleros y falleras viven la fiesta durante todo el año, y en cada comisión hay una persona o personas que se encargará  de buscar el artista fallero que realizará su falla cada año. Es habitual que personas que forman parte de comisiones falleras, quieran capacitarse como ‘jurados de fallas’ fallas, precisamente para tener un conocimiento mayor a la hora de contratar a un artista fallero o escoger un diseño de falla.

¿Qué requisitos son los necesarios para ser jurado de fallas?

Es un honor especial logra ser jurado de fallas, y para optar a esta distinción se tienen que dar ciertas condiciones indispensables. Los jurados tendrán que visitar muchas fallas,  no dejarse llevar solo por un aspecto, por ejemplo ‘monumentalidad’ también tener en cuenta otras variables.

Como ser jurado de las fallas 2

Las personas que opten a ser ‘jurados de fallas’ tendrán que asistir a un cursillo durante todo un día (salvo que ya hayan realizado este cursillo años anteriores), donde se profundizara en distintos aspectos relativos a los monumentos falleros. Los profesores son profesionales del mundo fallero y las materias que se tratan en el curso son:

  • Monumentalidad, composición, atrevimiento y riesgo en las fallas
  • Modelado y acabado
  • Pintura
  • Crítica, originalidad, ingenio y gracia

Los cursos para ser jurado de fallas se celebran cada año a finales de enero. Este año 2017 se han celebrado el 28 de enero organizado por  la Junta Central Fallera con la colaboración de las Juntas Locales y las Delegaciones de Falla de las diferentes poblaciones valencianas en este caso Sagunto, Cullera, y Benaguasil.

En Valencia se celebra en la Ciudad de Artista Fallero.  En el programa de este cursillo en Valencia hubo ponencias de grandes artistas falleros. Por ejemplo este año el curso ha contado con Carlos Carsí, Nicolás Garcés, Miguel Prim, Joaquín Rubio o Manuel Zarapico.

Fallas 2017, cómo ser jurado de Fallas

A lo largo del día de cursillo también visitaron talleres para apreciar más de cerca como se crea un monumento fallero. Como los talleres de Vicente Vendrell, el de Javi Fernández, Jordi Palanca y el Museo Manolo Sanchís. Por último los asistentes al curso recibieron la visita del Presidente de la JCF Pere Fuset que acudió a la clausura.

¿Cuándo saben si han sido escogidos jurados de fallas?

Ya una vez plantadas las fallas, la Junta Central Fallera (JCF), llama a un grupo de unas 100 personas. Ellos serán el jurado de las Fallas 2017. La JCF suele llamar con un día o poco más de antelación para ir evaluando las plantás de las fallas.

Fallas 2017, como ser jurado de fallas

Se hace todo con bastante secretismo para evitar puedan darse filtraciones. Aunque se escogen unas 100 más de 300 personas los aspirantes, y la cifra suele crecer cada año.

Programa Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias