Cantan en favor de los terroristas de Alsasua

Zartako-K, el grupo proetarra que contratan ayuntamientos vascos y navarros: «Soy terrorista»

Ver vídeo
Zartako-K.
Carlos Cuesta

Se trata de un grupo de música de Tafalla. Su nombre es Zartako-K. Lo contratan ayuntamientos del País Vasco y Navarra como el de Tolosa, Tafalla o Ansoáin. Y sus postulados y sus letras llaman “terrorista” al Gobierno, al que “escribe en la lista negra”, porque, según ellos, en esa “lista negra” se está metiendo a todos los “independentistas” por el hecho de serlo.

Entre esos independentistas el grupo Zartako-K afirma que se mete a “Ascapena, Otegüi, Indar gorri, Titiriteros y Zartako-K” [escritos de ese modo]. Nombres relacionados todos ellos por sus simpatías por el entorno abertzale o incluso etarra.

Una de las letras que exhibe en sus conciertos el grupo Zartako-K llama “terrorista” al Gobierno por hacer, según sus palabras, una lista negra donde se mete a los independentistas, aunque sea por tener “una ikurriña colgada con la ropa de la colada” o “una pistola de bolas”.

“Méteme en la cárcel. Que soy terrorista. Soy una amenaza para los españolistas. Si estas en a lucha independentista dentro de no mucho nos veremos en la lista negra”, afirma su canción estrella.

La estética del vídeo de Zartako-K muestra a jóvenes con la cara tapada con un pañuelo. Jóvenes que acaban paseando por las calles entre ikurriñas y con guadañas, azadas y hachas, todos ellos, con el rostro oculto tras sus pañuelos.

El cierre de la canción pide ir “al oculista” en caso de no darse cuenta de lo que, según ellos, está ocurriendo en el trato político y judicial al entorno abertzale. Porque “entonces verás al verdadero terrorista. Ese que escribe en la lista negra”.

Con los detenidos de Alsasua

Una lista donde se ve escribir a mano los nombres de “Ascapena, Otegüi, Indar gorri, Titiriteros y Zartako-K”, (literalmente de esa manera).
Con ese historial, el grupo, que acaba de cumplir diez años, ha afirmado que lo celebra con “dos fechas muy especiales en Iruñea y Donosti en favor de los detenidos de Alsasua”.

“La primera, en Iruñea”, se realizó el pasado sábado 14 de Abril a las 20:00 horas, tras la manifestación “para protestar ante el despropósito de su caso, y será en la calle y gratuito, realizándose en colaboración con la Herriko Taberna, en esta y junto a la banda Bide Bakarra”, señalan ellos mismos.

“La segunda fecha será en Donosti el viernes 4 de Mayo y en la que han contado con la colaboración de la sala Doka y el grupo Txorroskilo que en este su quinto aniversario abrirán la velada. El dinero integro de las entradas (excepto gastos de gestión), que ya están a la venta por 4/6 euros, se donará a los familiares de los encausados”.

Lo último en España

Últimas noticias