Zapatero dice que se sintió agredido y muy dolido por el puñetazo a Rajoy
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se sintió «agredido y muy dolido» tras enterarse del puñetazo que un joven de 17 años propinó este miércoles al presidente del Gobierno en Pontevedra cuando se hacía un ‘selfie’ con ciudadanos.
En declaraciones a los medios, ha calificado de «agresión lamentable e intolerable» este ataque y ha insistido en que «no hay un gramo de política en la violencia». Zapatero reconoce que sintió la agresión como si hubiera sido «a todos los demócratas», porque se trató de un intento de «dañar la democracia» en tanto en cuanto Rajoy es presidente de España por voto popular.
Además de mostrar su solidaridad con Rajoy, ha considerado que todos las fuerzas políticas deberían pactar cómo intensificar las medidas preventivas para que estas personas de grupos minoritarios y con actitudes de «radicalización» no acaben en la violencia. «Lo de ayer hace daño», «a mí me descompuso ver las imágenes», ha reconocido Zapatero, quien también se ha preguntado lo que pudo pasar por la cabeza del joven para tener ese comportamiento.
Zapatero llamó a Rajoy para interesarse por su estado, pero no pudo hablar con él porque estaba ocupado, ha revelado el expresidente socialista, quien viajó a Alcañiz (Teruel) para apoyar a los candidatos de su partido y visitar el Parque Tecnológico del circuito de velocidad Motorland.
A su juicio, Rajoy reaccionó bien, incluso «con algo de ironía» en el mitin que dio posteriormente, y le mandó de nuevo un «abrazo de solidaridad» en un momento «difícil». No tanto, ha añadido, por el daño físico, sino porque «cuando uno es presidente sabe lo que representa y que cualquier menoscabo de esa integridad personal y moral lo es a todos» los españoles.
Comenta que a Sánchez no le ha dado ningún consejo
El expresidente señaló durante su mitin que nunca le había dado a Sánchez ningún consejo. «Siempre me ha parecido completamente impertinente por parte de quien tuvo una responsabilidad en su momento dar consejos a quien hoy lo es, y por tanto no voy a caer en ese pecado, que en todo caso sería venial», ha enfatizado.
Preguntado sobre posibles pactos, Zapatero ha dicho que la responsabilidad de establecer diálogos, negociaciones y acuerdos para intentar llegar a pactos y conformar mayorías la tiene la actual dirección del partido, y se ha comprometido a apoyar lo que se decida.
El expresidente ha vaticinado que tras el 20D se abrirá un escenario en el que «seguramente» va a haber que «trabajar muy intensamente con nueva cultura política por formar mayorías que son imprescindibles para la estabilidad». Él mismo, ha recordado, tuvo que gobernar con 164 y con 169 diputados, respectivamente, en las dos legislaturas en las que fue presidente, y ha asegurado que tuvo que «sudar la camiseta» para completar mayorías y tener una «gobernabilidad razonable».
El socialista ha podido conocer el funcionamiento del circuito de velocidad de Motorland desde su centro de control, circuito en el que cada septiembre se celebra el Gran Premio Aragón de Moto GP y que ha recorrido dentro del coche que le ha trasladado a la capital del Bajo Aragón turolense.
Lo último en España
-
Las 16 negaciones de Zapatero en el Senado: ni comisión por el rescate de Plus Ultra ni pagos del chavismo
-
LA ANTORCHA | ESPECIAL GUERRA EN IRÁN: Israel y Estados Unidos apuntan a Sánchez
-
La Guardia Civil revela que el PSOE de San Martín dio ilegalmente 1,6 millones en contratos a familiares
-
La demanda de Julio Iglesias contra ‘eldiario.es’: «El medio reconoce haber fabricado la denuncia»
-
Vox sumará en las Cortes la presidencia de la comisión de las VPP de Alicante a la de la DANA
Últimas noticias
-
Drones iraníes atacan la Embajada de EEUU en Riad y Trump responde: «Pronto conoceréis las represalias»
-
Guerra entre Irán, Israel y EEUU, en directo | Última hora de los bombardeos, derribo de F-15 en Kuwait por fuego amigo, Bolsa, Dubái y cómo afecta a España
-
Israel critica a Sánchez tras el agradecimiento de los ayatolás por vetar sus bases a EEUU: «Primero Hamás, ahora Irán»
-
Alineación del Atlético contra el Barcelona en Copa del Rey: Griezmann vuelve al once
-
Irán dice que el Estrecho de Ormuz está cerrado pero el Comando Central de EEUU lo niega y dice que sigue abierto