España

Zapata será juzgado por la ‘okupación’ del Patio Maravillas

Guillermo Zapata se sentará en el banquillo este viernes junto a otros tres compañeros por la ocupación del Patio Maravillas, proyecto por el que Manuela Carmena le nombró concejal de Cultura y Deportes, cargo en el que apenas duró unas horas por sus tuits ofensivos contra las víctimas del terrorismo, que le condujeron a la Audiencia Nacional.

En virtud del artículo 245.2 del Código Penal, la Fiscalía pide para los acusados 1.800 euros de multa y 18.000 la empresa propietaria del edificio (Nivel 29), situado en la calle Pez y tomado durante cinco años. El auto judicial incide en que estas personas se mantuvieron en el inmueble «contra la voluntad de su titular».

En este lugar, desalojado el pasado verano, Zapata y los suyos crearon un por ellos llamado ‘espacio polivalente autogestionado’ que defienden como punto de encuentro para el intercambio cultural y foco de movilización y que justifican en que daba «vida» a un sitio abandonado que nueve meses después sigue sin actividad.

«Lo que se lleva a juicio es el derecho a crear ciudad y ciudadanía, algo de lo que nos declaramos completamente responsables y de lo que estamos muy orgullosas y orgullosos: de haber demostrado que otras formas de organización política son no sólo deseables sino completamente viables», dice en una nota el colectivo.