Zapata será juzgado por la ‘okupación’ del Patio Maravillas
Guillermo Zapata se sentará en el banquillo este viernes junto a otros tres compañeros por la ocupación del Patio Maravillas, proyecto por el que Manuela Carmena le nombró concejal de Cultura y Deportes, cargo en el que apenas duró unas horas por sus tuits ofensivos contra las víctimas del terrorismo, que le condujeron a la Audiencia Nacional.
En virtud del artículo 245.2 del Código Penal, la Fiscalía pide para los acusados 1.800 euros de multa y 18.000 la empresa propietaria del edificio (Nivel 29), situado en la calle Pez y tomado durante cinco años. El auto judicial incide en que estas personas se mantuvieron en el inmueble «contra la voluntad de su titular».
En este lugar, desalojado el pasado verano, Zapata y los suyos crearon un por ellos llamado ‘espacio polivalente autogestionado’ que defienden como punto de encuentro para el intercambio cultural y foco de movilización y que justifican en que daba «vida» a un sitio abandonado que nueve meses después sigue sin actividad.
«Lo que se lleva a juicio es el derecho a crear ciudad y ciudadanía, algo de lo que nos declaramos completamente responsables y de lo que estamos muy orgullosas y orgullosos: de haber demostrado que otras formas de organización política son no sólo deseables sino completamente viables», dice en una nota el colectivo.
Lo último en España
-
Cómo van las Elecciones en Extremadura en directo hoy | Participación, sondeos, resultados y última hora en vivo
-
Hasta qué hora se puede votar hoy en los colegios electorales en Extremadura: todos los horarios de apertura y cierre y cómo van las elecciones en vivo
-
El Gobierno quiere controlar hasta la RAE: censura que incluya la palabra ‘mena’ y pide que no se use
-
Guardiola se muestra «confiada» y Fernández Calle ve en estas elecciones «un cambio para toda España»
-
890.985 extremeños deciden hoy su futuro político en las primeras elecciones anticipadas de su historia
Últimas noticias
-
Lotería de Navidad 2025 en directo | A qué hora es, cuándo es el sorteo, dónde ver en vivo, comprar décimos online y hasta qué hora se puede comprar un décimo
-
Cómo van las Elecciones en Extremadura en directo hoy | Participación, sondeos, resultados y última hora en vivo
-
Hasta qué hora se puede comprar hoy lotería de Navidad: todos los horarios y dónde comprar un décimo fácilmente
-
EEUU incauta un nuevo buque petrolero frente a la costa de Venezuela
-
Se acumulan los problemas para el Barcelona en defensa: Koundé también cae lesionado