La Xunta ultima los trámites jurídicos para personarse en el caso del Pazo de Meirás

Pazo de Meirás

La Xunta de Galicia se personará en el proceso civil iniciado por el Gobierno central para la recuperación del Pazo de Meirás para el patrimonio público. Los servicios jurídicos gallegos iniciarán este jueves todos los trámites para sumarse a la causa.

Asi lo ha anunciado la Xunta en un comunicado, que añade que el Consello debe aprobar este jueves la autorización necesaria para que se pongan en marcha todos los trámites burocráticos.

Con esta decisión se da también cumplimiento a la Proposición no de Ley aprobada en junio en el Parlamento gallego, en la que se instaba a la Administración general del Estado a realizar las acciones legales oportunas para reintegrar el Pazo de Meirás al patrimonio público.

Valoración a la baja

Este miércoles, OKDIARIO publicaba otra nuevo paso dado por el Gobierno en el que se presume será un largo proceso para recuperar la finca patrimonio de la familia Franco.

El Gobierno reclama a la familia Franco el Pazo de Meirás para incorporarlo al patrimonio público. Sin embargo, el temor a perder en sede judicial una causa -que se antoja complicada- ha llevado a la Abogacía del Estado a valorar el Pazo de Meirás a un precio muy llamativo, tan sólo 714.168,33 euros. Trata así de evitar que una futura condena en costas, en caso de que la resolución sea negativa, puede elevar además la factura a asumir por los socialistas.

La demanda planteada por los letrados públicos -ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña- fija la cuantía del procedimiento ordinario, en una cantidad muy alejada de los 7.000.000 de euros que refleja la tasación incorporada por los herederos del dictador en la testamentaría formalizada, el año pasado, por los nietos de Franco.

La Abogacía del Estado entiende que según lo recogido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuando el objeto del proceso civil sea «la condena de dar muebles o inmuebles» se estará «al valor de los mismos al tiempo de interponerse la demanda, conforme a los precios corrientes en el mercado o en la contratación de bienes de la misma clase».

Lo último en España

Últimas noticias