Ley de Memoria Histórica

El Gobierno valora el Pazo de Meirás en sólo 714.000 € por temor a una condena en costas

El Gobierno valora el Pazo de Meirás en sólo 714.000 € por temor a una condena en costas
Montaje1

La Abogacía del Estado presentaba la semana pasada una demanda civil para reclamar a la familia Franco el histórico inmueble gallego. El Gobierno quiere incorporarlo al patrimonio del Estado.

Sánchez exige a los Franco la devolución del Pazo de Meirás: "Actuaron contra derecho, así de claro"

El Gobierno tendrá que probar la "mala fe" de Franco para recuperar el Pazo de Meirás

El Gobierno reclama a la familia Franco el Pazo de Meirás para incorporarlo al patrimonio público. Sin embargo, el temor a perder en sede judicial una causa -que se antoja complicada- ha llevado a la Abogacía del Estado a valorar el Pazo de Meirás a un precio muy llamativo, tan sólo 714.168,33 euros. Trata así de evitar que una futura condena en costas, en caso de que la resolución sea negativa, puede elevar además la factura a asumir por los socialistas.

La demanda planteada por los letrados públicos -ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña- fija la cuantía del procedimiento ordinario, en una cantidad muy alejada de los 7.000.000 de euros que refleja la tasación incorporada por los herederos del dictador en la testamentaría formalizada, el año pasado, por los nietos de Franco.

La Abogacía del Estado entiende que según lo recogido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuando el objeto del proceso civil sea "la condena de dar muebles o inmuebles" se estará "al valor de los mismos al tiempo de interponerse la demanda, conforme a los precios corrientes en el mercado o en la contratación de bienes de la misma clase".

Motivo por el que llama la atención que la Administración Pública, que ha empleado cerca de un año en articular las bases jurídicas de la reclamación, no haya encargado un informe pericial para ajustar la valoración del Pazo de Meirás. Por el contrario ha preferido basar su cálculo en las "valoraciones oficiales de los bienes litigiosos" sin que en ningún caso las mismas puedan ser inferiores al "valor que conste en el catastro". Eso sí, obviando la parte de la norma que prevé dicha opción cuando "no es posible determinar el valor por otros medios".

Considera el Gobierno que "en el presente caso, la única aproximación" a un precio oficial vendría dada, precisamente, por el "valor catastral del inmueble reivindicado" que ascendería "a 420.099,02 euros" y al que ha aplicado el coeficiente de actualización previsto por el Ayuntamiento de Sada -donde se encuentra ubicado el Pazo de Meirás- del 1,7. Lo que arrojaría esa cifra final de 714.168,33 euros.

Expertos consultados por OKDIARIO apuntan a lo sorprendente del precio fijado por la Abogacía del Estado, por dos razones fundamentales: la primera que de ser ese el precio real de mercado, al Gobierno le habría compensado expropiarlo, antes que plantearse una compleja reclamación. La segunda, el hecho de que en el propio escrito de demanda, los letrados públicos hacen referencia al precio de más de 8 millones de euros que consta publicado en la página web de la inmobiliaria santanderina a la que los Franco habrían encomendado la venta del histórico pazo, el verano pasado.

Medidas cautelares

Tal es así que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña, acordaba este martes adoptar medidas cautelares sobre el inmueble. La demanda presentada por el Gobierno, y admitida a trámite el pasado viernes 12 de julio, será anotada de forma preventiva en el registro de la propiedad, tal y como solicitaba en su escrito la Abogacía del Estado.

Un trámite que impide a la familia Franco la venta del Pazo de Meirás, provisionalmente, mientras la Justicia no haya resuelto la reclamación judicial del Estado sobre el inmueble. Los herederos del dictador, que son sus propietarios actuales, mantenían viva hasta la fecha la oferta de venta del mismo a través de la inmobiliaria Mikeli.

Lo último en España