Ximo Puig avergüenza a Sánchez: convoca luto oficial el domingo, banderas a media asta y minutos de silencio
El presidente valenciano homenajeará a las víctimas de coronavirus y se desmarca así del Gobierno central, que con 23.302 muertos, aún no ha realizado ninguno
Es el primer barón socialista en tomar distancia del Ejecutivo nacional con los actos que ha previsto
Ximo Puig, presidente valenciano, marca distancias respecto a Pedro Sánchez y convoca un homenaje por las víctimas del coronavirus en la Comunidad Valenciana.
El presidente de la Generalitat Valenciana ha declarado el domingo día de luto oficial en toda la Comunidad y durante toda la jornada las banderas ondearán a media asta en el exterior de los edificios oficiales de la administración valenciana como muestra de respeto, condolencias y reconocimiento a las personas que han perdido la vida a causa del Covid-19. Además, se convoca a los ciudadanos a guardar tres minutos de silencio a las 12.00 horas desde cada uno de los balcones.
Se desmarca así del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha convocado luto oficial alguno, ni ningún homenaje para los 23. 302 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Puig es el primer barón socialista, además, en convocar luto oficial por las víctimas del virus letal.
La portavoz y vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, es quien ha anunciado el homenaje en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha explicado que la declaración institucional aprobada en señal de luto ha sido consensuada con todos los grupos parlamentarios
«La sociedad valenciana está conmocionada por los graves efectos en la salud pública provocados por el Covid-19 en la Comunitat Valenciana, en el conjunto de España y en los países más golpeados por esta pandemia global», señala el texto.
Añadía además: «El elevado número de víctimas que está dejando en nuestra tierra nos ha situado en un escenario desconocido para las actuales generaciones. La reacción de la sociedad valenciana ha sido admirable desde el primer momento; es un ejemplo de responsabilidad, esfuerzo y unidad. Desde las personas más expuestas en la lucha contra el virus, como es el personal de la sanidad o de los servicios sociales, hasta los trabajadores y las empresas que están garantizando el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencias, alimentación, limpieza o farmacias, entre otros».
La declaración pone en valor que la ciudadanía «ha cumplido el confinamiento domiciliario de una manera inmensamente mayoritaria y está dando una lección de gratitud, serenidad y esperanza saliendo cada tarde a aplaudir al balcón y manteniendo vivo el Espíritu de las Ocho de la Tarde».
En esta situación «la sociedad valenciana siente, con profunda tristeza, el dolor y el sufrimiento que está sembrando la pandemia global», tanto en las personas que han perdido la vida como en las que están luchando para superar la enfermedad y en las familias que han perdido a sus seres queridos «con un final especialmente difícil y de soledad por razones de seguridad sanitaria».
La vicepresidenta valenciana ha precisado que el jefe del Consell, Ximo Puig, se puso en contacto con todos los grupos del Parlamento valenciano para consensuar esta declaración, ya que «en un momento tan grave no puede ser una cuestión partidista, sino del conjunto de la sociedad» y debe mostrar a todos «unidos al lado de las familias que están sufriendo y luchando».
Lo último en España
-
AEMET prevé un día soleado y ventoso en Barcelona con polvo en suspensión
-
Clima en Bilbao: cielo despejado y vientos suaves según AEMET
-
AEMET: Andalucía se presenta con sol y nubes, posibilidad de tormentas y vientos moderados
-
Precio de la gasolina hoy 23 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
El Gobierno permitirá dar clase hasta en lenguas que no tienen ni 45.000 hablantes
Últimas noticias
-
Antonio Banderas (65 años) recuerda cómo llegó a Madrid para perseguir su sueño: «Mi madre me cosió el dinero dentro del pantalón»
-
Según expertos en limpieza, así es como se eliminan las manchas negras de la taza del inodoro sin frotar ni usar un cepillo
-
El tesoro que destrozas a pisotones en el campo, pero es una planta extinguida en Madrid y redescubierta en 2021 en Toledo
-
El nuevo modelo de ‘flex living’ gana fuerza en España: la inversión inmobiliaria que ya ofrece rentabilidades de hasta el 10%
-
Platón, filósofo griego alumno de Sócrates: «Quien no es bueno sirviendo, no será bueno mandando»