Vox vota en contra de aumentar los vocales de distrito en Madrid para ahorrar dos millones de euros
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado aumentar de 25 a 30 el número de vocales vecinos por distrito. Un acuerdo entre Partido Popular, Ciudadanos, Más Madrid y Partido Socialista que ha contado con el voto en contra del grupo municipal de Vox liderado por Javier Ortega Smith.
La razón de este aumento en vocales, según el grueso de los partidos, es cumplir con la adecuada proporcionalidad de las formaciones políticas con presencia en la Corporación. Con 25 representantes a repartir en función de los resultados electorales entre los cinco partidos, PP y Ciudadanos tendrían mayoría. Pero Vox considera que se podría haber recortado en esta materia.
La concejala delegada de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, ha hecho una defensa en el Pleno de Cibeles de la figura de los vocales vecinos, «los ojos y los oídos de los concejales, son los que conocen todo lo que sucede en los barrios».
Sin embargo, Pedro Fernández, portavoz adjunto de la formación conservadora, esgrime que este aumento sirve «para expoliar» las arcas municipales. «Es un acuerdo (entre el resto de formaciones) para repartirse el dinero de los madrileños, es un reparto del dinero entre la derechita cobarde, la veleta naranja y la izquierda sectaria y desde ayer levantatumbas», ha asegurado.
El edil de Vox ha calculado que los vocales vecinos suponen un gasto de más de 700.000 euros al año. «Se podría reducir el número de 30 a 15 y que así se seguiría recogiendo la representación en la Cámara», ha defendido», nos ahorraríamos 2 millones que se podrían dedicar a alimentación de familias con pocos recursos». «La mitad de los concejales vecinos seguro que no van a tener funciones reales pero cobrar, van a cobrar», ha indicado. Los vocales vecinos perciben una dieta de 500 euros, los portavoces adjuntos de 700 y los portavoces de 900 euros.
Fernández ha criticado que el resto de grupos querían hacer pasar ese asunto «rapidito y a capón» por la última Junta de Portavoces. «Pero nuestro portavoz, Javier Ortega Smith, dijo ‘quietos paraos» y frenó a «la verdadera coalición en la sombra que pretende aplicar un proceso de expoliación de los fondos públicos», ha declarado.
Críticas a Vox
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha hecho un alegato a favor de los vocales vecinos. A Vox les ha dicho que ellos también eran nuevos en la vida municipal hace cuatro años y no estaban familiarizados con esta figura para después descubrir «cuánto trabajan» teniendo en cuenta que cada distrito tiene una población similar a la de las 40 ciudades más grandes del país. «Son una figura esencial, la piel del Ayuntamiento», ha descrito.
«Menos mal que dijo que ‘hasta aquí hemos llegado’ y no ‘todos al suelo’», ha ironizado el concejal de Más Madrid Nacho Murgui. «No sólo suspenden en historia y ética sino también en matemáticas. Ayer se les atragantaban los Foros Locales y hoy los vocales vecinos. A lo mejor lo que se les atraganta es la democracia», ha espetado a los escaños de Vox. Los vocales vecinos dan «peso político a los distritos con una labor heroica de estos currantes que se dejan la piel porque son los que detectan los problemas y elaboran propuestas que elevan al Pleno. Realizan una labor fundamental para mejorar la gestión del Ayuntamiento».
El concejal socialista Ramón Silva ha aconsejado a Vox que conozcan primero las normas de las instituciones a las que llegan, en referencia a la labor de los vocales vecinos y a la fallida enmienda presentada por los de Javier Ortega Smith sobre este punto pero fuera de plazo. Los socialistas, ha continuado Silva, están por la descentralización de competencias, ya sea en las Juntas del Distrito o en el diseño del Estado.
Lo último en España
-
Coslada gasta 760.500 € en propaganda feminista mientras las agresiones sexuales se disparan un 500%
-
La juez de la DANA exoneró a Bernabé a los 3 días de que el fiscal ordenara investigar su actuación
-
El PSOE logra alargar 6 meses el proceso contra el novio de Ayuso que el fiscal quería cerrar hace un año
-
El Gobierno pide a los niños que pregunten a sus abuelos «si tuvieron que comer gatos» en el franquismo
-
Un organismo dependiente de la ministra Aagesen da otro contrato de 114.000 € a la empresa de su hermano
Últimas noticias
-
Inditex aumenta su beneficio un 9% en 2024 y gana un récord de 5.866 millones de euros
-
El manjar ‘listo para comer’ de Mercadona que me llevo siempre a la oficina
-
El complemento de 525 euros al mes que ya pueden cobrar estos jubilados: nueva ayuda confirmada del IMSERSO
-
Alerta por nieve en Madrid: el aviso de la AEMET que nos pone en lo peor
-
La AEMET confirma las peores noticias y avisa sobre lo que nos espera a partir del viernes: no estamos preparados